Mundo

Rechazan “discurso trumpista” de la alcaldesa de Bogotá contra los venezolanos

  • “Primero asesinan y luego roban. Necesitamos garantías para los colombianos”, dijo Claudia López al referirse a un caso violento en el que se señala a un venezolano

Luego de la balacera registrada en la tarde del miércoles en el norte de Bogotá, donde un patrullero de la Policía resultó muerto, la alcaldesa Claudia López se refirió a la inseguridad en la ciudad y según registra la página de Semana, usa un “discurso trumpista” contra los venezolanos.

Durante un evento homenaje al patrullero Edwin Caro, López se refirió a la participación “de un ciudadano de nacionalidad venezolana en el crimen y pidió que los extranjeros no se aprovechen de la solidaridad de Colombia”, destaca la página web de la revista Semana.

La mandataria expresó su solidaridad con la familia del uniformado y con la Policía, y dijo que “somos muy poquitos haciendo mucho: patrullando, vigilando”.

“Primero asesinan y luego roban. Necesitamos garantías para los colombianos. Yo respeto profundamente las políticas del Gobierno nacional, pero los colombianos también necesitan garantías”, señaló la mandataria local, en unas declaraciones que ampliamente han sido criticadas dentro y fuera de Colombia.

No es la primera vez que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refiere directamente a los venezolanos como responsables de los actos delictivos en la capital, precisa Semana.

Recuerdan que “lo hizo cuando un ciudadano fue asesinado en un articulado en el sistema de transporte TransMilenio y en varias oportunidades la mandataria de los capitalinos ha incitado a las autoridades colombianas a tomar cartas en el asunto, desatando la controversia ante una posible xenofobia”.

Reiteró la alcaldesa que “no es la primera vez que esto ocurre, recordarán que en el caso de TransMilenio, del señor Oswaldo Muñoz, también fue un migrante venezolano el que lo terminó asesinando por hurtar un celular. En este caso, a nuestro policía, Edwin Caro, por responder a una requisa, siguiendo un procedimiento absolutamente lícito”, dijo.

En su discurso ante medios de comunicación, transmitido en directo por Noticias Caracol, López replicó que “a los venezolanos todo se les ofrece”.

En un mensaje al Gobierno nacional, la alcaldesa hizo “un llamado a que, así como se le ofrece de todo a los venezolanos, se nos dé garantías a los colombianos. No podemos permitir que se aprovechen de la solidaridad de Colombia y que sigamos teniendo actos violentos por parte de migrantes venezolanos que ya han cobrado la vida de varios de nuestros ciudadanos”.

Frente a la posibilidad de anunciar algún tipo de recompensa por información que permita la captura de los responsables del homicidio del patrullero, López dijo que “nunca se escatiman con la Policía los recursos necesarios”, pero aclaró que ya fue capturado uno de los delincuentes.