Mundo

Parlamento francés aprobó el fin del estado de emergencia en septiembre

El Parlamento francés adoptó este jueves el proyecto de ley que encuadra la salida del estado de emergencia sanitaria con su aprobación por el Senado, que permitirá implantar el llamado pasaporte sanitario durante el verano.

La cámara, dominada por la derecha, votó por mayoría el proyecto de ley para poner fin a la excepción el 30 de septiembre, un mes antes de lo que pedía el Gobierno en un primer momento.

En cambio, el Partido Socialista y la agrupación de comunistas y otros partidos de izquierda votaron en contra, mientras que los ecologistas se abstuvieron.

El texto enmarca el polémico uso de un pasaporte sanitario (independiente del europeo) que permitirá a los ciudadanos vacunados asistir a festivales y otros lugares donde haya más de 1.000 personas, presentando un código QR que enviará la seguridad social a partir de este fin de semana a quienes hayan recibido las dos inoculaciones contra la covid-19.

De esta forma, el acceso a ciertos sitios solo se permitirá si el ciudadano presenta un test negativo, un justificante de vacunación o un certificado de haber pasado la enfermedad.