Mundo

Panamá ha administrado más de un millón de vacunas contra la covid-19

Más de un millón de vacunas contra la covid-19 han sido aplicadas hasta este jueves en Panamá tras el inicio en enero de un programa de inmunización contra la enfermedad, que ha afectado a 376.237 personas y causado la muerte de otras 6.361 en más de un año de pandemia.

El Ministerio de Salud (Minsa) indicó en su reporte diario sobre la pandemia que desde el pasado 20 de enero hasta este jueves se han administrado «1.001.690 dosis de la vacuna» anticovid en todo Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes.

Panamá ha recibido más de 1,4 millones de dosis de los preparados de Pfizer, su mayor proveedor, y de AstraZeneca. En la última semana recibió del primero un nuevo lote, el decimosexto, de 109.980 porciones, y del segundo una remesa de 204.000, la tercera que llega al país del fabricante británico.

Con las dosis del fabricante estadounidense Pfizer se está vacunando a grupos prioritarios, según lo establecido por un cronograma oficial de cuatro fases aprobado por las autoridades sanitarias.

Mientras que el preparado de AstraZeneca se administra a hombres mayores de 30 años y mujeres de 50 o más años que se hayan inscrito en un registro voluntario.

Las autoridades sanitarias aspiran acelerar el proceso de inmunización a partir de julio próximo, cuando se espera que lleguen mayores cantidades de dosis al país, a fin de que para finales de año se haya cubierto a toda la población susceptible de vacunación.

Las autoridades sanitarias han establecido restricciones a la movilidad en tres de las 10 provincias del país ante la subida de casos registrada en las últimas semanas en ellas y en un intento por evitar que se produzca una tercera ola virus.

Panamá llegó a una «zona de control», expresada en semanas recientes en una positividad de nuevos casos de 5 % o menos, pero «ya la estamos perdiendo», ha dicho el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, y ha pedido a la población mantener las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus.