Mundo

Papa recibe a canciller iraní en plena escalada en Oriente Medio

El papa Francisco recibió hoy al ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, que está de gira por Europa y cuyo encuentro coincide con la escalada de violencia en Oriente Medio, donde en los últimos días han muerto al menos 197 palestinos en sus territorios y diez personas en Israel.

El ministro iraní también se reunió con su homólogo italiano, Luigi Di Maio, confirmó el Ministerio italiano de Exteriores, sin que por el momento haya informado sobre el contenido del encuentro.

Zarif llegó a Roma este sábado tras cancelar la escala programada en Viena después de que el Gobierno austríaco izara la bandera de Israel en la cancillería federal y el ministerio de Exteriores en solidaridad con Israel en el conflicto en Oriente Medio. Previamente, el jefe de la diplomacia iraní visitó Madrid, donde se reunió con la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya.

La crisis de Oriente Medio coincide con las reuniones de Zarif de hoy con el ministro Di Maio, así como con el papa y los altos funcionarios de la Secretaría de Estado vaticana.

«Los lazos de Irán con el Vaticano son muy importantes», aseguró Zarif en un video divulgado por la embajada iraní en Roma horas antes del encuentro con el pontífice.

El papa Francisco realizó el domingo un llamamiento para el cese de la «terrible e inaceptable» violencia que sacude desde hace días la franja de Gaza y varias ciudades de Israel y recordó que la ofensiva ha causado cientos de muertos y «heridos inocentes, entre ellos niños».

«Sigo con gran preocupación lo que está ocurriendo en Tierra Santa. Los violentos conflictos armados en la franja de Gaza e Israel de estos días corren el riesgo de degenerar en una espiral de muerte y destrucción.

Numerosas personas han sido heridas y muchos inocentes han muerto; entre ellos también hay niños. Esto es terrible e inaceptable, su muerte es demostración de que no se quiere construir un futuro, sino que se quiere destruir», condenó el pontífice.

Zarif, por su parte, llamó este domingo a los países islámicos a reconocer las agresiones de Israel contra la población palestina como «genocidio y crímenes contra la Humanidad».

«Los actos criminales de Israel deben ser reconocidos como genocidio y crímenes contra la humanidad por la legislación interna de nuestros países y en las resoluciones de la Organización de Cooperación Islámica», afirmó en una reunión telemática de emergencia de este organismo.