Mundo

ONU eleva a 47 mil los palestinos refugiados en escuelas de Gaza

El portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke, informó este martes que unas 47.000 personas que quedaron sin hogar en Gaza debido a los ataques israelíes se han refugiado en 58 escuelas de la UNRWA (Agencia de la ONU para los refugiados).

Esta población compone buena parte de los cerca de 60.000 desplazados que ha provocado la escalada del conflicto entre Israel y los territorios palestinos, señaló Laerke en rueda de prensa en Ginebra.

Laerke y la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Margaret Harris advirtieron que el hacinamiento en estas escuelas y los problemas de suministro energético en Gaza, con apenas unas seis u ocho horas de electricidad diaria, suponen un riesgo para la salud pública por pandemia.

«El distanciamiento físico es casi imposible, y los daños en instalaciones sanitarias incrementan el riesgo de que aumenten el COVID-19 y otras enfermedades», alertó Harris.

La portavoz de la OMS añadió que desde el comienzo del Ramadán se han registrado 91 ataques contra instalaciones sanitarias en los territorios palestinos (71 en Cisjordania y 21 en Gaza), con al menos 41 trabajadores heridos.