Mundo

Rusia descarta reinicio de lazos con EEUU

Rusia descarta, por ahora, el reinicio de las relaciones bilaterales con EEUU, que se encuentran en su punto más bajo de los últimos años, pese a la reunión entre los dos ministros de Exteriores, Serguéi Lavrov y Antony Blinken, y los preparativos para una cumbre entre los presidentes de ambos países.

«No nos hacemos ilusiones sobre las relaciones con Estados Unidos y, por supuesto, no se puede hablar de ningún reinicio 2.0 ahora», señaló el viceministro de Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov en una entrevista publicada hoy en la versión digital del diario ruso RBK.

No obstante, Moscú ve «muchas señales de EEUU» y escucha «las palabras adecuadas», especialmente sobre «la importancia de la previsibilidad y la estabilidad en nuestra relación» y la necesidad de «construir un diálogo pragmático», añadió.

Riabkov explicó que Rusia ha propuesto en varias ocasiones a Washington esquemas para detener la degradación de las relaciones.

Destacó que lo ha hecho a través de «la táctica de pasos pequeños» para resolver problemas acumulados, como en el aspecto humanitario por ciudadanos rusos y estadounidenses detenidos en EEUU y Rusia.