Mundo

Ministro de Relaciones Exteriores Mohamed Bin Abderrahman Al Thani: ”Qatar es un mediador imparcial en medio de las evacuaciones de Afganistán”

  • Doha está recalcando a los talibanes la importancia de ser una “parte comprometida como parte de la sociedad afgana”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar.

Qatar está trabajando como un “mediador imparcial” en el trato con los talibanes mientras ayuda a las evacuaciones en curso de ciudadanos extranjeros y afganos vulnerables del país, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar.

Sheikh Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani dijo que Qatar acogió las conversaciones entre los Estados Unidos y los talibanes que culminaron en el acuerdo de 2020 para retirar las tropas estadounidenses y extranjeras, así como para celebrar posteriores conversaciones de paz dentro de Afganistán, y está utilizando su posición única para recalcar a los talibanes la “importancia de actuar y comportarse como una parte comprometida allí como parte de la sociedad afgana”.

Resaltó el papel humanitario que desempeña Qatar en el proceso de evacuación de ciudadanos extranjeros y ciudadanos afganos de Kabul y transportarlos de manera segura fuera del país, señalando que las cifras han llegado hasta ayer, a unas 7000 personas, y está sujeta a incrementarse, a medida que continúen las evacuaciones, ya sea hacia sus países, EEUU o hacia terceros países.

A la pregunta del presentador de Fox News, John Scott, sobre el papel que desempeña Qatar para ayudar a las personas a llegar al aeropuerto de Kabul para salir del país, S.E explicó que se pidió a Qatar que mediara en el conflicto entre Estados Unidos y los Talibanes y entre los Talibanes y el Gobierno Afgano, y “ seguimos siendo un mediador neutral y nos comunicamos con todas las partes, lo que nos ayudó a apoyar a varios ciudadanos extranjeros que viven en Afganistán, y ahora estamos tratando de facilitar su movimiento y su traslado al aeropuerto”.

Añadió: “Nuestra embajada en Kabul está involucrada en este proceso, y tenemos la responsabilidad total de transportarlos al aeropuerto y mantener su seguridad en el camino. Intentamos facilitar el acceso a los connacionales de otros países que no pueden llegar a ellos. Hacemos todo lo posible para ayudar a las personas que quieren salir de Kabul”.

Explicó que existen muchos desafíos, ya que la situación aún es inestable y varía entre los desafíos logísticos y de seguridad.

El locutor Scott agradeció a S. E por la ayuda de Qatar para sacar al corresponsal de Fox News Trey Yingst de manera segura fuera de Afganistán.

En respuesta a una pregunta sobre lo que el pueblo estadounidense debe saber sobre lo que está sucediendo en Afganistán, S.E dijo “Es importante comprender la situación en Afganistán, que ha pasado por varias guerras y conflictos, desde la guerra civil hasta el ingreso de las fuerzas estadounidenses y sus aliados en 2001 y luego el conflicto en curso con los talibanes, y no esperamos que la situación se estabilice de la noche a la mañana, lo que requiere esfuerzos internacionales concertados.”

S.E destacó la importancia de la comunidad internacional para instar a los talibanes a colaborar con las otras partes y a que haya una transición pacífica y una forma de reparto del poder que garantice la representación de todos los factores y proteja los derechos básicos del pueblo afgano.

S.E dejó en claro que Qatar no tiene influencia sobre los talibanes, y si tuviera tal influencia, “habríamos podido llegar a un acuerdo de paz entre ellos y el gobierno afgano”.

Agregó: “Estamos comunicándonos con ellos y los instamos a proteger a las personas, a los extranjeros y a las misiones diplomáticas y a no maltratarlos, y hemos visto algunas declaraciones oficiales de parte de ellos confirmando la preservación de la seguridad de los extranjeros, y no hemos recibido informes hasta ahora de ninguna crisis importante que involucre a extranjeros allí. Esperamos que no suceda. También esperamos que los talibanes actúen de una manera que demuestre al mundo que sí puede tratar con ellos.