Mundo

Doce muertos por explosión en mina de carbón en el centro de Colombia

Un total de 12 mineros muertos y uno herido dejó este martes la explosión en el interior de una mina de carbón, ubicada en una zona rural del municipio colombiano de Tópaga (centro), donde al parecer se presentó una onda explosiva asociada a gas metano y posiblemente polvo de carbón.

Juan Miguel Durán, presidente de la estatal Agencia Nacional de Minería (ANM), comentó que una vez ocurrió la emergencia personal de esa institución, miembros de socorro de la Defensa Civil, la Policía y la Cruz Roja, iniciaron las labores de rescate de los 13 mineros, uno de ellos resultó herido, reseña Xinhua.

“El equipo de salvamento trabajó en la instalación de ventilación para mejorar las condiciones atmosféricas y las tareas de búsqueda y rescate con apoyo de equipos respiratorios y equipos para suministrar oxígeno”, señaló el funcionario.

Según la ANM, la mina donde ocurrió la explosión “tenía medida de seguridad y prohibición de adelantar trabajos de explotación”.

“La ANM lamenta profundamente los hechos registrados en estas emergencias, adelanta las acciones correspondientes y hace un llamado a todos los mineros del país de acatar todos los protocolos de seguridad requeridos para que estos accidentes se puedan evitar”, dijo el ejecutivo de esa entidad.

Durante este año se han presentado cuatro accidentes mineros en esa región del país, donde han muerto más de 20 mineros.