Mundo

Londres, París y Berlín instan a Irán a dejar de violar el acuerdo nuclear

Reino Unido, Francia y Alemania instaron este jueves a Irán a paralizar «todas las actividades que violan» el acuerdo nuclear que alcanzó con las potencias internacionales y a volver «sin dilación» a la mesa de negociación.

En un comunicado conjunto, los tres gobiernos europeos muestran su «gran preocupación» por la actividad nuclear iraní que ha constatado el último informe de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Según estos expertos, Irán ha logrado enriquecer uranio al 20 % y ha ampliado su capacidad de producción para alcanzar una pureza del 60 %, dos «pasos decisivos» para el desarrollo de un arma nuclear, e Irán, argumentan los países europeos, «no tiene ninguna necesidad civil creíble para estas medidas».

«Subrayamos que se trata de una grave violación de las obligaciones de Irán de acuerdo con el acuerdo nuclear de Viena», el pacto conocido por sus siglas en inglés, JCPOA, que firmó Estados Unidos en 2015 durante la presidencia de Barack Obama.

Londres, París y Berlín lamentaron asimismo que Teherán haya limitado «esencialmente» el acceso de los inspectores de la OIEA a sus instalaciones nucleares, distanciándose de lo acordado en materia de mecanismos de supervisión.