Mundo

Lavrov exige hechos y no palabras para normalizar relaciones con EEUU

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, exigió hoy hechos y no palabras para normalizar las relaciones con Estados Unidos, antes de la reunión que mantendrá el jueves en Reikiavik con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

«El secretario de Estado de EEUU (…) dijo que hay que abogar por unas relaciones estables y predecibles. Pero si eso significa sanciones predecibles y estables, eso, seguramente, no es lo que necesitamos», afirmó Lavrov en una rueda de prensa.

«Valoraremos los llamamientos a la normalización de EEUU no por las palabras, que ya ha habido demasiadas, sino por los hechos», recalcó.

Lavrov, que se entrevistará con Blinken en el marco de la reunión del Consejo Ártico, adelantó que tratarán «todo» lo que influya en la estabilidad estratégica.

«Todo lo que de una u otra manera influya en la estabilidad estratégica, las armas nucleares y convencionales, el armamento ofensivo y defensivo (…), debe estar en la mesa de negociaciones», dijo.

Lavrov espera un «diálogo profesional» que permita a Moscú aclarar «las intenciones de EEUU» y su postura con respecto a los principales problemas internacionales que afectan a los intereses rusos.

Se mostró dispuesto a buscar con su colega estadounidense el «equilibrio de intereses» sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo, tanto en las relaciones bilaterales como en la esfera internacional.