Mundo

La polaca Iga Swiatek, ganadora del Roland Garros de 2020, eliminó este sábado a la estadounidense Coco Gauff y se clasificó para la final del torneo de tenis de Roma, en la que se enfrentará a la checa Karolina Pliskova. Swiatek, de 19 años, triunfó por 7-6(3) y 6-3 ante la joven Gauff, de 17 años, quien disputaba la primera semifinal de su carrera en tierra batida. La jugadora polaca cerró un sábado en el que también tuvo que disputar, horas antes, su partido de cuartos de final contra la ucraniana Elina Svitolina (n.6), que fue aplazado el viernes a causa de la lluvia. Logró doblegar a Svitolina por 6-2 y 7-5 e impuso a continuación su ley ante Gauff para meterse en la final de este domingo ante Pliskova. La checa jugará su tercera final consecutiva en la tierra batida del Foro Itálico. Será el primer enfrentamiento absoluto entre estas dos jugadoras.

Con la formación al menos 14 ciclones tropicales, la temporada 2021 de fenómenos meteorológicos en el océano Pacífico «está muy cerca del promedio», que es de 15, aunque en los últimos cinco años ha ido en aumento, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la que depende el SMN, pronosticó la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos.

«En 2020 tuvimos evento de ‘La Niña’ y esto generó que hubiera más ciclones en el Atlántico y en 2021 en el Pacífico estamos pasando de la fase de La Niña hacia una fase neutra», explicó en entrevista con Efe el gerente de Redes de Observación y Telemática del SMN, Fabián Vázquez.

Recordó que el fenómeno de La Niña es una «anomalía negativa» en la temperatura superficial del océano Pacífico en la que el agua es ligeramente más fría de lo normal en la superficie.