La ONU declara hambruna en la Franja de Gaza y acusa a Israel de utilizar el hambre como arma de guerra
22
Ago
Una coalición de agencias y expertos respaldados por la ONU, la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (CIF), ha declarado oficialmente una situación de hambruna en la Franja de Gaza. Es la primera vez que se confirma una hambruna en el territorio, con más de medio millón de personas enfrentando condiciones «catastróficas» de inanición, indigencia y muerte.
Según el informe, el 30% de los hogares en la gobernación de Gaza ya se encuentran en el más alto nivel de hambruna crítica (Fase 5), un porcentaje que se espera aumentar en las próximas semanas. Se prevé que la hambruna también se extienda a otras gobernaciones, como Deir al Balah y Jan Yunis, donde el 25% y el 20% de los hogares, respectivamente, ya han alcanzado el rango de hambruna.
Funcionarios de la ONU han condenado la situación en términos inequívocos. El secretario general de la ONU, António Guterres , calificó la hambruna de un «desastre provocado por el hombre» y un «fracaso de la humanidad misma», e instó a un alto el fuego inmediato ya la liberación de rehenes para permitir el acceso humanitario «pleno y sin restricciones».
Por su parte, el jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk , acusó directamente al Gobierno de Israel de ser el responsable de la hambruna, declarando que utilizar el hambre como método de guerra es «un crimen de guerra» y que las muertes resultantes también pueden ser consideradas «un crimen de guerra por asesinato intencionado». El secretario general adjunto de la ONU para asuntos humanitarios, Tom Fletcher , agregó que se trata de una hambruna «promovida como arma de guerra» y «evitable», ya que los alimentos se encuentran «a pocos cientos de metros» de la frontera, pero el gobierno de Israel no permite su paso.
El Ministerio de Exteriores de Israel ha rechazado las acusaciones. En un comunicado, calificó el informe del CIF como un documento «fabricado ya la medida de la campaña fraudulenta de Hamás» y sostuvo que las predicciones del CIF han demostrado ser «infundadas y completamente falsas». Israel ha negado específicamente las afirmaciones sobre la manipulación de la metodología del informe, acusación que ha sido desmentida por agencias de noticias como EFE, que verificaron la adherencia del informe a los estándares de la CIF.
La ONU ha denunciado en reiteradas ocasiones el bloqueo israelí a la entrada de ayuda humanitaria al enclave, que ha provocado la muerte de más de 62.000 palestinos y ha dejado a más de 2.000 personas muertas mientras intentaban conseguir alimentos en los puntos de reparto.
