Israel confirma ataque a prisión iraní Evin y a la sede de la Guardia Revolucionaria en Teherán

23
Jun
El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, confirmó en un mensaje de X el ataque a la prisión iraní de Evin, en Teherán, afirmando que es una respuesta a los últimos ataques de Irán en Israel.
«Avisamos a Irán una y otra vez: ¡paren de atacar a civiles! Continuaron, incluyendo esta mañana. Nuestra respuesta: ‘¡Viva la libertad, carajo!’», escribió en un mensaje enteramente en inglés excepto la última frase emblema del presidente argentino Javier Milei, que acompaña citando la cuenta de X del presidente argentino, quien estuvo de visita oficial en Israel justo antes del inicio de la ofensiva a Irán.
Poco después, el Ministerio de Defensa israelí informó del ataque a la prisión. Medios iraníes informaron este domingo del ataque a Evin, que suele albergar presos políticos y también ciudadanos occidentales por delitos como espionaje.
Una prisión y una universidad
El diario Tehran Times reportó que se produjeron impactos contra la prisión de Evin y la Universidad Shahid Beheshti, sancionada por la Unión Europea y Estados Unidos por sus lazos con el programa nuclear iraní. También se produjo un nuevo ataque contra la plaza Vanak, que provocó una enorme nube de humo, según mostraron medios iraníes.
Según medios iraníes, también se produjeron ataques contra la ciudad de Karaj y Fardis. Las autoridades iraníes no han informado aún de víctimas mortales en estos ataques, que sí han provocado el corte de la electricidad en algunas zonas del norte de la capital.
En los once días de ofensiva israelí en Irán, en Israel han fallecido 24 personas -además de una mujer que sufrió un infarto en un búnker- mientras que en Irán los muertos son 400, según el Ministerio de Sanidad del país. Sin embargo, un grupo pro derechos humanos, con sede en Washington, eleva la cifra de muertos en Irán a 850.
La Guardia Revolucionaria también sufrió un ataque
Asimismo reportaron que «en estos momentos, los aviones de la Fuerza Aérea están profundizando los daños en el área de Teherán, con énfasis en el cuartel general de la Guardia Revolucionaria», dijo el principal portavoz militar de Israel, Effie Defrin, en una rueda de prensa telemática. Poco antes, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, dijo en un comunicado que el Ejército estaba atacando «objetivos del régimen y cuerpos de represión gubernamentales» en Teherán con una «fuerza sin precedentes».
La agencia EFE en Teherán pudo escuchar un nuevo ataque con fuertes explosiones cerca del barrio donde se encuentra la televisión estatal. Entretanto, los medios oficiales iraníes confirmaron nuevos ataques contra la planta nuclear subterránea de Fordo y contra el cuartel general de la Guardia Revolucionaria en Teherán, el ejército idelógico del régimen iraní.
Poco antes, dos nuevos ataques con misiles de Irán contra Israel hicieron sonar las alarmas antiaéreas en varias áreas del centro y norte del país, pero se saldaron sin heridos, informó el servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA).
Además, unos 8.000 hogares perdieron el suministro eléctrico durante aproximadamente una hora tras el impacto de un misil iraní en el sur del país, según confirmó en un videomensaje el ministro de Energía israelí, Eli Cohen, quien dijo que Israel se había preparado para «posibles daños a la infraestructura eléctrica». Cohen dijo que los equipos de emergencias estaban ya sobre el terreno y, poco después, su portavoz confirmó a EFE que el suministro eléctrico ya había sido restablecido.