Mundo

Irán pide «un papel más activo» de ACNUR ante la crisis en Afganistán

El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, pidió este martes al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) un mayor apoyo tanto para ayudar a cubrir las necesidades de los afganos que se encuentran en Irán como para evitar nuevas olas de desplazados.

Abdolahian, cuyo país acoge a cerca de 4 millones de afganos, se reunió en Nueva York con el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, al margen de la Asamblea General de la ONU, que arranca este martes.

Según el comunicado del Ministerio de Exteriores, Abdolahian dijo en el encuentro que «la población afgana está siendo forzada a abandonar sus hogares dentro del país» y que ya se siente «su éxodo a los países vecinos» como Irán tras la toma del poder de los talibanes.

«Irán ha acogido a sus hermanos y hermanas afganos durante cuatro décadas y ha tratado de ser un buen anfitrión durante todos estos años a pesar de las sanciones y la presión económica», explicó.

Sin embargo, a su juicio, «es fundamental que las organizaciones internacionales asuman más activamente sus responsabilidades con respecto a la situación humanitaria en ese país para evitar que más afganos sean desplazados».

El portavoz iraní de Exteriores, Said Jatibzadeh, quien acompaña a Abdolahian en su viaje a Nueva York, indicó en un mensaje en Twitter que «como anfitrión de millones de refugiados, Irán espera apoyo internacional».

Irán está representado en la Asamblea General de la ONU por su ministro de Exteriores, mientras que su presidente, Ebrahim Raisí, ofrecerá un discurso en esta primera jornada por vía telemática.