Interpol asesta un «golpe importante» al tráfico de armas en América Latina
06
Abr
Interpol asestó un «golpe importante» al tráfico de armas en América Latina en una operación que permitió requisar en 13 países de la región más de 200.000 armas de fuego, explosivos y otros componentes, efectuar 4.000 arrestos y desarticular laboratorios de fabricación de drogas.
Bautizada como Trigger VI, la operación de la organización policial internacional permitió, además, abrir nuevas líneas de investigación de otros delitos que se irán desarrollando en los próximos meses, indicó a Efe el comisario Ricardo Villegas Pávez, uno de los coordinadores de la misma.
«Es una de las operaciones más importantes, porque estamos en un contexto de pandemia (…) En ese sentido creo que es una operación única», señaló.
Lanzada en septiembre de 2019, cuando se inició en Brasil la fase de investigación e inteligencia, el operativo duró tres semanas entre el 8 y el 28 de marzo pasados, en coordinación con las policías de los trece países implicados y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), además de la propia Interpol.
Los arrestos e incautaciones tuvieron lugar en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Para Villegas, Trigger VI vuelve a poner de manifiesto la importancia de cooperar entre países para atajar una delincuencia internacional que «no respeta las fronteras, tiene zonas de producción, tránsito y distribución» que no atienden a los «enfoques tradicionales basados en las soberanías nacionales».