Mundo

Fadi Alzaben, embajador de Palestina en Venezuela: “En Venezuela me siento como en mi casa”

El Estado de Palestina es una bella región, situada en el Oriente Medio, en el Levante Mediterráneo. Tierra de gente trabajadora y constantemente acosada por la ocupación israelí. También tierra de historia sagrada donde confluyen las tres religiones monoteístas.

Desde el año pasado, su Embajador en la República Bolivariana de Venezuela es Fadi Alzaben, un diplomático muy dinámico, a quien vemos siempre activo.

La Embajada del Estado de Palestina, también se ha caracterizado por difundir la cultura árabe y palestina en nuestro país a través de cursos, talleres, boletines y muchas actividades más.

Desde el año pasado, queríamos entrevistar al Embajador Fadi Alzaben, pero por los sabidos problemas de la pandemia, fue ahora que pudimos hacerlo.

Háblenos sobre usted, su trayectoria diplomática, países donde ha estado antes de Venezuela.

¿De mí?, no puedo hablar de mi como unidad, yo soy un palestino más, de los millones de palestinos que nacimos en la diáspora. Nací en el campo de refugiados Al Yarmuk en Siria, soy parte de la segunda generación de refugiados en mi linaje, una familia de militantes, mi padre fue periodista y luchador incansable por la causa de Palestina, estuvo muy cerca de Yasser Arafat durante toda su trayectoria, incluso yo colaboré con Arafat y me formé militando cerca de este gran líder.

Gracias a las actividades de mi padre como periodista, nuestra vida fue muy errante, como la de los gitanos, viajábamos mucho, conocimos diferentes culturas y causas. Antes de mi llegada a Venezuela como embajador, tuve misiones diplomáticas en Colombia, Brasil, Dinamarca, Perú, España y Portugal.

¿Cómo se siente en Venezuela? ¿Qué es lo que más le gusta del país?

En Venezuela me siento como en casa, esta es mi segunda patria, tanto es mi amor por este país que después de recorrer otras fronteras,mi corazón terminó

enamorado y casado con una venezolana y hoy día soy padre de dos hermosas niñas venezolanas.

Venezuela es un mar de encantos, no puedo decir que es lo que más me gusta de este país porque seguro algo dejaré escapar, sin embargo, lo primero que se me viene a la mente es su gente, su gastronomía, su clima tropical y sus paisajes naturales, es un país maravilloso sin duda alguna, donde además como palestino me siento en deuda infinita e impagable, por la solidaridad y el apoyo incansable, brindado por Venezuela para con nuestra causa. Siento amor y agradecimiento por esta bendita tierra y su gente.

La Embajada del Estado de Palestina se ha caracterizado por dar a conocer la cultura palestina y árabe en Venezuela, a través de cursos, boletines, exposiciones, ferias lo que ha gustado mucho en el país. La pandemia, lógicamente ha parado un poco esto, ¿Qué planes tienen para el futuro?

Lamentablemente la pandemia ha frenado muchas actividades en todos los ámbitos sociales, políticos y económicos, sin embargo, tenemos fe de que esto va pasar, por ahora lo primordial es el cuidado y la prevención.

Como saben somos una embajada muy activa en lo cultural porque nuestra lucha se basa en la defensa de nuestra existencia y la cultura es uno de los pilares fundamentales de una sociedad. Por ello a futuro tenemos pensado promover aún más estas actividades.

De momento hacemos lo posible para mantener activo un espacio digital informativo en diversos temas sobre la cultura palestina a través de nuestras redes sociales en Instagram: embapalestina.ve / Facebook: Embajada del Estado de Palestina en Venezuela / Twitter: palestina_ve

Desde el año pasado, el Embajador del Estado de Qatar también se ha incorporado exitosamente en difundir la cultura de su país. ¿Cree usted que, en Venezuela, con la cooperación de todas las embajadas árabes se podría crear una Casa de la Cultura Árabe como la que hay en España, por ejemplo, donde permanentemente se podrían hacer exposiciones, muestras, cursos y otras actividades en conjunto?

Esta es una idea que esta puesta sobre nuestra mesa, sería un honor formar parte de una propuesta tan interesante como la creación de una casa árabe en Venezuela. Para nosotros como palestinos, pero más como árabes es fundamental fomentar y reivindicar nuestra cultura milenaria fuera de nuestras fronteras y es espacio como el que se plantea sería una gran ventaja para dar a conocer nuestra cultura.

Es inminente tener una presencia cultural y patrimonial como la Casa Árabe, por la notoria existencia de la comunidad árabe en este país, quienes además forman parte importante y activa en todos los aspectos de la cotidianidad venezolana

Israel ha sido invasor y opresor de Palestina. ¿Cuál es la situación actual? ¿Ve alguna solución?

Palestina ha sido testigo de una fuerte escalada de violaciones por parte de la ocupación israelí durante los últimos años, la cual se ha intensificado desde el año 2020. Estas violaciones han ido variando entre asesinatos deliberados, arrestos, enjuiciamientos ilegales y ataques injustificados a la propiedad de ciudadanos en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén.

La ocupación israelí, nunca ha dejado de perseguir, matar y desplazar a los palestinos desde la invasión de sus tierras en 1948, pero este año ha duplicado sus violaciones al derecho internacional. El proceso de asentamiento en los territorios palestinos ocupados se duplicó durante la administración del ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Las autoridades de ocupación tratan de convertir el plan de anexión en un hecho consumado acelerando la aplicación de las decisiones para construir y ampliar asentamientos en la Cisjordania ocupada.

Todo aquello genera más dificultades y obstáculos a las oportunidades para una solución política negociada del conflicto y cierra finalmente la puerta para lograr la paz sobre la base de referencias internacionales acordadas, como lo es el llamado principio de creación de dos Estados.

La comunidad internacional guarda silencio sobre los crímenes de asentamientos y violaciones cotidianas contra el pueblo palestino, Todo esto refleja, en esencia, la complicidad internacional con los crímenes y el abandono de las responsabilidades legales y morales de la comunidad internacional hacia las violaciones contra nuestro pueblo.

En Palestina, somos un pueblo vivo, creativo, civilizado, amante de la paz, amante de la libertad; Un pueblo que ha logrado, a pesar de la ocupación que asedia su vida, construir una sociedad moderna y efectiva que gobierne la democracia y el estado de derecho, y preservar su identidad nacional a pesar de todas las diferencias políticas e intelectuales entre sus diversos componentes. Aún y con todos los obstáculos que ustedes conocen, aquí estamos, preparándonos para las elecciones parlamentarias y posteriormente las presidenciales con la participación de todas las fuerzas, partidos y actores políticos nacionales.

Continuaremos creando vida y construyendo esperanza bajo la bandera de la unidad nacional y la democracia; enfrentaremos los intentos y planes para borrarnos y abolirnos como pueblo y continuaremos arrebatando nuestra posición natural entre las naciones y ejerciendo nuestros derechos garantizados por las leyes internacionales, especialmente, el derecho a resistir la ocupación israelí. Continuaremos construyendo instituciones y fortaleciendo nuestro Estado de conformidad con la normativa internacional vigente y sobre la base del estado de derecho.

¿Cuáles son los países árabes que más se han solidarizado con la causa palestina?

Esta pregunta no se puede responder a la ligera, porque son tantos los países que se han solidarizado con nuestra causa que no me perdonaría olvidar mencionar a algunos de ellos. Nuestra causa se ha convertido en una causa de la humanidad y definitivamente muchos países, muchos pueblos se han solidarizados de una manera tan profunda que nuestra causa ya no es solo nuestra sino de todos los países amantes de la justicia, de los derechos humanos y de la paz. La causa palestina ha sido y sigue siendo la causa principal de los países árabes.

Aparte de Venezuela, ¿cuáles son los países del globo más solidarios con Palestina?

Venezuela sin duda alguna ha sido de los países que más se ha solidarizado por nuestra causa, sin embargo, me resulta imposible mencionar los países que más se han solidarizado porque son muchos y a todos les debemos el mismo afecto y la misma gratitud, pues cada uno de ellos han brindado luz en medio de nuestra oscuridad. Nuestra causa es la causa de todos los amantes y luchadores por la paz y la justicia.

Proyectos entre Palestina y Venezuela.

Actualmente se han suscrito acuerdos para el impulso en diferentes áreas de cooperación: turismo, educación, salud, minería, agropecuario, agrícola y avícola y cultura. Por ejemplo, en materia de turismo se ha propuesto desarrollo de proyectos hoteleros en Venezuela, en materia de educación, tenemos un programa de becas para estudiantes palestinos. En el área de salud hemos realizado misiones medicas con especialistas palestinos que han venido a Venezuela a fin de contribuir con la deuda quirúrgica en hospitales venezolanos.

Turismo en Palestina

Palestina tiene algo particular en su turismo es un gran tesoro, imposible de encontrar en cualquier otro lugar y es, su pasado histórico. Conocida como la cuna de las civilizaciones, en ella se encuentran ciudades antiguas como Jericó, ciudades bíblicas, reconocidas por el mundo entero, como Jerusalén, Nazaret y Belén, por sus templos y lugares sagrados para las 3 religiones monoteístas, el cristianismo, judaísmo e islam.

Palestina es actualmente una fusión entre lo ancestral, lo cultural y lo moderno. Coexiste lo tradicional con lo actual de la vida nocturna, prueba de ello la ciudad de Ramallah, los paseos en las calles de Nablus y su grandiosa gastronomía, los mercados artesanales de Hebrón y Gaza, las cuales son algunas de las atracciones más famosas para los que desean conocer esta tierra milenaria.

Para los palestinos se hace muy cuesta arriba vivir del turismo o llevar a cabo de forma efectiva el turismo en Palestina, pues la ocupación los deja en desventaja, ejemplo de esto es el visado, para ir a palestina la visa te la debe dar Israel, por otro lado Palestina no tiene aeropuerto internacional, para llegas a territorios palestinos se debe entrar de forma terrestre por la frontera con Jordania (cosa que resulta costoso y engorroso), la manera más cómoda y económica sería entrar por el aeropuerto de Tel Aviv, que obviamente seria llegar a Israel para luego moverte terrestremente, pero Israel tendría ventaja en cuando a la venta de sus paquetes turísticos, además que promueven entre los turistas el terror a pernoctar en zonas palestinas, promoviendo una imagen de inseguridad en los territorios palestinos para que los visitantes decidan hospedarse en hoteles ubicados en los territorios ocupados.

A pesar de todo ello, los palestinos hacen un esfuerzo sumamente grande para dar a conocer su identidad, su historia y su cultura a los visitantes, que en su mayoría son turistas procedentes de Rusia, Polonia, España y otros países europeos. Lamentablemente es muy escasa la visita de turistas centroamericanos o latinoamericanos y esto se debe a las dificultades del visado y a lo costoso que podría resultar un boleto hasta nuestro país.

¿Palestina tiene team de football? En caso afirmativo ¿Está inscrito en la FIFA?

Si tienen, incluso juegan en partidos de eliminatorias para el mundial. Desde 1998 el equipo es miembro de la FIFA y la Confederación Asiática de Fútbol.

La asociación Palestina de fútbol organiza un campamento de la Liga Premier de Cisjordania y la Copa de Palestina. Así mismo organizan partidos de selección nacional en sus diversas categorías.

Es más, Palestina tiene una selección femenina de futbol fundado en el 2003. Quiero decir con esto que Palestina es una nación moderna y prospera, que lucha contra la ocupación desde todos los ámbitos posibles, desde la cultura, la educación, la literatura, el deporte y la tecnología.