Mundo

Estampida humana deja al menos 44 muertos en Israel

Al menos 44 personas murieron y unas 150 resultaron heridas en una estampida humana durante la multitudinaria celebración judía de Lag Baomer en el Monte Merón de Galilea, al norte de Israel, entre la noche de jueves y el viernes, en uno de los incidentes más trágicos de la historia reciente del país

Unos 100.000 religiosos se habían congregado en el monte donde se celebra esta fiesta marcada por cánticos, bailes y hogueras, en el evento más concurrido desde el inicio de la pandemia, que este viernes derivó en una avalancha que acabó con la vida de casi medio centenar de personas que murieron aplastadas al quedar atrapadas en un estrecho recinto.

Los servicios médicos, cuerpos policiales y soldados del Ejército estuvieron toda la noche atendiendo y evacuando heridos a los hospitales, y gestionando una situación de emergencia caótica debido a la enorme multitud concentrada.

Un gran número de ambulancias y helicópteros llegaron al lugar para trasladar a los heridos a centros médicos del norte y el centro de Israel. Una veintena de ellos permanecen en estado crítico, y las víctimas mortales podrían aumentar.