Mundo

España pide prudencia frente al Covid-19 en días festivos

La ministra española de Sanidad, Carolina Darias, solicitó hoy miércoles a la población no bajar la guardia y actuar con “prudencia” en los próximos días festivos por el Día de San José (19 de marzo) y la Semana Santa (del 28 de marzo al 4 de abril), ya que algunas comunidades autónomas empiezan a experimentar “un ligero ascenso” en el número de casos de la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19).

Darias manifestó en una rueda de prensa tras la celebración del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que España está en una “zona valle” en cuanto a la transmisión del virus, y depende del comportamiento ciudadano evitar una cuarta ola, destacó Xinhua.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) presentó este miércoles un “certificado digital de vacunas del Covid-19”, con la intención de que esté listo antes del verano para poder reactivar a tiempo los viajes de cara a las vacaciones.

El organismo pretende colaborar con terceros países que tengan certificados similares y, en cualquier caso, el pasaporte sanitario será temporal y caducará cuando la Organización Mundial de la Salud declare el final de la pandemia.

La CE también prepara un sello sanitario para bares, restaurantes y hoteles que cumplan con los protocolos anti-Covid-19, el cual tendrá carácter voluntario y cuyo objetivo será impulsar nuevamente al sector más golpeado por la pandemia.

Entre otras medidas, la CE desarrollará directrices sobre la reapertura de conciertos y festivales de música, cines, museos, galerías, librerías y otros espacios de los diversos sectores culturales de la Unión Europea.

El Ministerio de Sanidad reportó este miércoles 6.092 nuevos casos y 228 fallecidos por la Covid-19 en las últimas 24 horas, con lo cual la cifra de contagios se elevó a 3.206.116 y la de muertos a 72.793 desde que se detectó el primer paciente con esta enfermedad en España en enero de 2020.

Mientras tanto, la incidencia de la Covid-19 en los últimos 14 días se ubicó en 127,91 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 127,80 que se notificaron el martes.España pide prudencia frente a Covid-19 en días festivos.