Mundo

Director de CIA aborda estrategia frente a Irán durante visita a Israel

El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), William J. Burns, se reunió hoy en Tel Aviv con el primer ministro israelí, Naftali Benet, y discutieron «opciones para expandir la cooperación regional», específicamente frente a Irán.

La reunión de hoy sigue a otra ayer entre Burns y David Barnea, director del servicio de inteligencia israelí Mosad, en el ámbito de la primera visita del director de la CIA a la región desde que asumió el cargo en marzo de este año.

Según un comunicado de la oficina de Benet, la reunión de hoy se centró en «la situación en Oriente Medio, con especial énfasis en Irán». Además, un portavoz del primer ministro precisó que durante el encuentro «discutieron el refuerzo de la cooperación entre Israel y Estados Unidos en materia de inteligencia y seguridad».

Burns comenzó su visita ayer y en su primera reunión oficial con Barnea abordaron la cooperación entre ambas agencias frente a «desafíos regionales», incluyendo «el problema nuclear iraní», informó el mismo portavoz.

El viaje del director de la CIA se produce en un marco de elevada tensión con Irán, tras el ataque el pasado 29 de julio contra el buque cisterna «Mercer Street» frente a la costa de Omán, del que Estados Unidos, Israel y el Reino Unido responsabilizan a Teherán.

Mientras que Irán niega estar implicado y amenaza con responder con firmeza a cualquier movimiento contra sus intereses nacionales, otros países y hasta la misma Unión Europea apuntan a su responsabilidad en el incidente.

Por otra parte, Estados Unidos e Israel han intensificado en los últimos meses su diálogo en torno al acuerdo nuclear con Irán, del que el expresidente estadounidense Donald Trump se retiró en 2018 y que actualmente se está intentando renegociar.

Mientras que Israel ha sido siempre un ferviente opositor al pacto nuclear, sobre todo durante la administración del ex primer ministro Benjamín Netanyahu, el nuevo Gobierno, encabezado por Benet y con Yair Lapid como ministro de Exteriores, se ha inclinado por el diálogo y ha incrementado la coordinación sobre el tema con Estados Unidos.