Mundo

Dinamarca bajará a 15 años la edad para abortar sin consentimiento paterno

El Gobierno de coalición danés anunció hoy que su intención de reducir el límite de edad para que las adolescentes puedan interrumpir un embarazo sin consentimiento paterno de los 18 a los 15 años.

La ministra de Igualdad, la liberal Marie Bjerre, adelantó la decisión en el día en que se cumplen 50 años de la despenalización del aborto en Dinamarca y afirmó que es «natural» debatir si la normativa establece un «equilibrio adecuado».

«La edad legal para las relaciones sexuales es 15 años. También es de 15 años para poder consentir a un tratamiento en el sistema de salud. Por eso creemos que es correcto que se pueda abortar de los 15 a los 17 años sin tener que involucrar a los padres», agregó.

Bjerre admitió que interrumpir un embarazo no es una «elección fácil» y que es importante que las mujeres jóvenes en esta situación busquen apoyos en su entorno y recurran a personas de confianza, como amigos, hermanos o profesores, por ejemplo.

«Es una elección muy difícil. Pero no es una elección de los padres. Es de la joven, puesto que se trata de su propio cuerpo y de su propia vida», aseveró.

El límite de edad para interrumpir el embarazo sin consentimiento paterno no ha cambiado desde que Dinamarca introdujo el aborto libre hasta las 12 semanas de gestación en 1973.