Mundo

Colombia denuncia que atentado contra Duque se planificó en Venezuela

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, y el fiscal general, Francisco Barbosa, entregaron este jueves detalles de la investigación que avanza por el atentado contra el presidente Iván Duque y a la Brigada 30, ocurrida el 25 de junio.

Detalló que detrás de estas acciones están las disidencias de las Farc, del frente 33.

Es claro que este atentado fue paneado desde Venezuela y por lo tanto hay que hacer una reflexión a la comunidad internacional sobre que el régimen de Maduro, que sigue refugiando terroristas desde donde se atenta contra Colombia”, dijo Molano en rueda de prensa.

El general Jorge Vargas, señaló que las órdenes de los atentados se dieron desde campamentos en Venezuela.

“Se dio el transporte de los materiales y el dinero para el carro bomba dentro de las instalaciones de la Brigada 30, las reuniones, cómo fue conducido el vehículo y cómo fue activada la bomba dentro de las instalaciones (Brigada 30), las instrucciones que dio Jhon Mechas y la cantidad de dinero para ese atentado en Cúcuta todo eso está probado, se planeó desde allá”.

Vargas acotó que “se pudo saber minuto a minuto del atentado contra la comitiva presidencial, cómo se realizaron los disparos, cómo permanecieron en el lugar, cómo salieron y las coordinaciones que se hicieron desde Venezuela. Los elementos, el material probatorio, permitieron esclarecer en un 100% cómo se realizaron los dos hechos criminales. Tenemos total certeza probatoria del esclarecimiento de los hechos y el actor intelectual, estamos buscando a Jhon Mechas”.

En la mencionada fecha, el helicóptero de la Fuerza Área en el cual se movilizaba el mandatario colombiano, con algunos de sus ministros, fue atacado desde tierra y varios proyectiles impactaron la aeronave.

CAPITÁN PENSIONADO DEL EJÉRCITO DISEÑÓ Y EJECUTÓ ATAQUE CONTRA DUQUE

Un capitán pensionado del Ejército colombiano fue quien diseñó y ejecutó el atentado del 25 de junio contra el helicóptero del presidente Iván Duque en la ciudad de Cúcuta y el ataque 10 días antes con carro bomba contra una brigada del Ejército, por el cual ya han sido detenidos 10 disidentes de las FARC.

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, aseguró este jueves en una comparecencia que «sobre la persona que diseñó y ejecutó el plan criminal, Andrés Fernando Medina Rodríguez, debe decirse que es un capitán pensionado del Ejército Nacional que hace algunos años fue licenciado por sanidad».

El 25 de junio seis disparos impactaron el helicóptero presidencial -en el que viajaban Duque, dos de sus ministros y varios funcionarios regionales, que salieron ilesos- cuando se aproximaba a Cúcuta, capital de Norte de Santander.

Diez días antes un carro bomba explotó en la sede de la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, en la que había personal militar de Estados Unidos, y resultaron heridas 36 personas.