Mundo

China pide explicaciones a EEUU tras incidente de su submarino nuclear

China pidió hoy explicaciones a Estados Unidos después de que el submarino nuclear estadounidense «USS Connecticut» «golpeara un objeto» que no ha sido identificado mientras navegaba por aguas del Indo-Pacífico, dejando al menos once marineros heridos.

«China expresa su grave preocupación por el submarino estadounidense que golpeó un objeto desconocido en el mar de la China Meridional», dijo hoy viernes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Zhao Lijian.

Zhao instó a Estados Unidos a que proporcione «detalles» y que aclare el propósito del despliegue de este submarino por esas aguas.

El portavoz chino afirmó este viernes que el incidente se produjo en el mar de la China Meridional, una zona estratégica clave para las rutas comerciales entre Asia Oriental y el océano Índico rica en recursos pesqueros, gas y petróleo.

La zona es, además, escenario de continuas tensiones dado que Pekín reclama casi su totalidad y ha construido instalaciones de uso militar en varios islotes del espacio marítimo, que también se disputan total o parcialmente Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunéi y Taiwán.

Zhao también pidió a Washington que precise si el submarino ha causado algún tipo de fuga nuclear o si ha dañado el medio marino.