Mundo

Ataque con dron a helicóptero policial en Antioquia deja 12 Fallecidos; Fiscalía vincula a disidencia de las FARC con el atentado

Un ataque con dron derribó un helicóptero de la Policía Nacional en el municipio de Amalfi, al nordeste del departamento de Antioquia, este jueves 21 de agosto. El incidente, que ocurrió mientras la aeronave transportaba personal para labores de erradicación manual de cultivos ilícitos, dejó un total de 12 uniformados fallecidos y cuatro heridos.

El director de la Policía, el general Carlos Fernando Triana, confirmó la cifra final de víctimas y lamentó el hecho en un mensaje, señalando que «hoy es un día de luto para la Policía Nacional y para Colombia. El terrorismo segó la vida de 12 valientes policías y dejó heridos a otros cuatro».

Las víctimas mortales, que entregaron su vida en el cumplimiento del deber, han sido identificadas como:

  • Mayor Carlos Mateus Ovalle (piloto)
  • Subteniente Nicolás Stiven Ovalle Contreras (comandante)
  • Subintendente José Camacho Aldana
  • Patrulleros: José Daniel Valera Martínez, Nayver Fernando Vásquez Zúñiga, Jeison Alejandro Samboní Lazo, Edwin Javier Zúñiga Galíndez, Jhonatan Rodrigo Jiménez Jiménez, Rafael Enrique Anaya Almanza, Juan José Guzmán Duarte, Michael Stiven Aztaiza Ortiz y Richard Duván Lagos Calvache.

Inicialmente, el Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, responsabilizó al Clan del Golfo del ataque, pero horas después rectificó y señaló al frente 36 de las disidencias de las FARC. , comandado por alias “Calarcá”. La Fiscalía General de la Nación, por su parte, ha desplegado a sus investigadores y ha confirmado que las primeras pruebas recolectadas en el lugar de los hechos ya vinculan al frente 36 del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC.

El general Triana reafirmó el compromiso de la institución de perseguir a los responsables: “Estamos dispuestos de las máximas capacidades institucionales para identificar y ubicar a los asesinos de nuestros policías y arreciar la ofensiva contra estas estructuras criminales, llámense disidencias, ‘Clan del Golfo’ o Junta del Narcotráfico”.