Entretenimiento

Sylvia Constantinidis recorre el “Piano Latinoamericano” en su nuevo disco

———- Forwarded message ———
De: Roberto Palmitesta <5150medios@gmail.com>
Date: lun, 23 ene 2023 a las 11:38
Subject: Sylvia Constantinidis recorre el Piano Latinoamericano en su nuevo disco
To:

Sylvia Constantinidis recorre el “Piano Latinoamericano” en su nuevo disco

 

Prensa NEWARTMUSIK

 

La pianista, compositora y directora de orquestas venezolana, Sylvia Constantinidis, cerró el 2022 trabajando intensamente en su nueva producción discográfica, titulada “Piano Latinoamericano”, que acaba de ser lanzado al mercado, con el cual, a través de su piano interpreta 20 temas que recorren las diferentes sonoridades latinoamericanas. De esta forma obras de Alberto Ginastera (Argentina), Heitor Villalobos (Brasil), Francisco Mignoe (Brasil), Manuel Ponce (México), Ernesto Lecuona (Cuba) y los venezolanos Aldemaro Romero, Modesta Bor, Antonio Estevez, Moises Moleiro y la propia Constantinidis, son ejecutadas en forma magistral, representando un valioso aporte al repertorio pianístico universal.

 

El disco, el N 14 en la discografía de la maestra Constantinidis, fue grabado en el Steinway Hall de Miami, EEUU, bajo el sello discográfico Guinima Media. El proceso de producción, grabación, mezcla y masterización fue realizado por GUINIMA MEDIA Production Team, contando con el patrocinio de NEWARTMUSIK PROJECT. Con este álbum la venezolana, nacida en el Edo. Nueva Esparta inicia con paso firme el 2023. “Piano Latiniamericano” ya está disponible en las principales plataformas digitales y forma parte de la Serie Latin-American Classical Music, que al igual que todos sus trabajos discográficos, se encuentran disponible en la emisora de radio online de la artista www.SylviaConstantinidis.com/Radio/

 

Sobre esta nueva producción discográfica, Sylvia Constantinidis explica: “Esta grabación es un homenaje al hermoso repertorio pianístico Latinoamericano.  Mi interés en nuestra música y en crear un legado de relevancia internacional me mantiene en constante estudio, investigación Musicológica y análisis del tesoro cultural de nuestra tierra. Esta grabación se suma a mi esfuerzo de preservación y difusión de nuestro patrimonio cultural. Es para mí un gran honor servir como embajadora del Piano Latinoamericano”.

 

Una de las obras que presenta el disco, es la Suite Amaranta, escrita por Constantinidis y estrenada en un concierto para el  New Millenium Concert Series del Miami Dade College  /  Omorfia Ensemble, sobre la cual explica: “Esta pieza en tres movimientos fue concebida como una inspiración de las danzas folklóricas venezolanas. Siempre he encontrado una estrecha relación entre muchas idiosincrasias de mi país, el clima cálido y la forma de vivir característica del trópico y los elementos folklóricos y rítmicos de nuestra música. Esta obra cuenta con tres tipos de danza diferentes que recurren a algunos de estos materiales rítmicos y melódicos característicos del folklore. Se titula “Amaranta”, en honor a uno de los personajes femeninos principales de la obra de Gabriel García Márquez, 100 Años de Soledad”.

 

Todos los 20 temas del disco fueron interpretados por la venezolana orgullo del Edo, Nueva Esparta. Para cerrar el disco incluye dos obras que fueron grabadas a dos pianos: “AMARANTA SUITE” de Sylvia Constantinidis  y “LA MALAGUEÑA” de Ernesto Lecuona, donde contó con la participación especial de la pianista Janet Ngoc Lam, una joven pianista estadounidense de ascendencia vietnamita, quien inició sus estudios musicales a la edad de tres años con la propia Constantinidis como maestra y mentora artística. Destaca aquí la labor educativa de Constantinidis, consagrada pedagoga descendiente de la Escuela Pianística de Claudio Arrau (vía Rosalina Sackstein), heredero de la técnica pianística de Franz Liszt, la que adquirió de su maestro Martin Krause.

 

Desde muy joven Janet Lam demostró sus extraordinarios talentos musicales y su pasión por las artes. Fue galardonada varias veces como estudiante ganadora del National Piano Guild. A la edad de nueve años se convirtió en finalista del Concurso Internacional de Piano Chiang Wen Yeh 1997. Ha dado conciertos desde los seis años, participando en festivales de música en Florida, Washington DC, California y Vietnam. Ganó el Music Silver Knight Award del Miami Herald en 2005. Desde 2006 es pianista profesional colaboradora de NEWARTMUSIK y participó con el Omorfia Ensemble. Ha recibido un largo número de premios, incluyendo reconocimientos y becas de estudio de la University of Miami y Stanford University.  Grabó con la Maestra Constantinidis un disco a dos pianos que será lanzado próximamente.

 

Es importante destacar que la obra de Alberto Ginastera “Tres Piezas Op. 6”, agrega mayor valor al  ya extenso repertorio de las obras para piano de este célebre compositor argentino, que la venezolana grabó anteriormente en el disco “Ginastera Centennial”, lanzado durante el Festival Latinoamericano de Música Contemporánea en octubre de 2016, en el que Constantinidis realizó un recital para piano con la música de dicho autor, teniendo como escenario a la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música.

.

A continuación todo el repertorio de “Piano Latinoamericano”

.

[01-03]•Alberto Ginastera 1916-1983 – Argentina

-Tres Piezas Op. 6

01.-Cuyana

02.-Norteña

03.-Criolla

.

[04-05]•Heitor Villalobos 1887-1959 – Brasil

04-New York SkyLine

05-Polichinelas

.

[06-08]•Modesta Bor 1926-1998 – Venezuela

-Suite Criolla

06.-Preludió Polo

07.-Canción

08.-Danza

.

09•Aldemaro Romero 1928-2007 – Venezuela

–          Joropo del Negro José

.

10•Moises Moleiro 1904-1979 – Venezuela

-Estampas

 

11•Manuel Ponce 1882-1948 – Mexico

–          Intermezzo

.

12•Francisco Miganos 1897-1986 – Brasil

.

[13-16]Antonio Estévez 1916-1988 – Venezuela

-From 17 Piezas Infantiles

13.-La Zaranda n.14

14.-Platero n.15

15.-El Pilón n.16

16.-Toccatina n.17

.

[17-19]•Sylvia Constantinidis – Venezuela-USA

– Suite Amaranta Op.44

17.-Allegro

18 .-Canción

19.-Danza

.

20•Ernesto Lecuona 1895-1963 – Cuba

-Malagueña