Entretenimiento

Paquita la del Barrio será reconocida con el premio a trayectoria artística de Billboard

Paquita la del Barrio será galardonada con el premio a la Trayectoria Artística durante la ceremonia de los Premios Billboard de la Música Latina que se llevará a cabo el próximo 23 de septiembre en Miami y en la que también cantará este ícono y expresión de la cultura popular mexicana.

Estos premios reconocerán su «trayectoria excepcional, abarcando contribuciones artísticas y personales que marcaron el desarrollo de la música latina en el mundo», subrayaron este jueves en un comunicado la organización de los Billboard y Telemundo, la cadena hispana que transmitirá la premiación.

Conocida como la Reina del Pueblo o la Guerrillera del Bolero, la intérprete se unirá así a emblemáticas figuras que recibió este premio, entre ellas los mexicanos Armando Manzanero, José José y Marco Antonio Solís, el español Miguel Bosé y el brasileño Roberto Carlos.

La organización de los Billboard destacó que la mexicana tiene más de 50 años como intérprete de música ranchera y boleros, con temas que denuncian especialmente la cultura y actitudes machistas.

Originaria de Veracruz, Francisca Viveros -nombre real de la cantante- descubrió desde niña su potente voz y talento para la música mientras cantaba con frecuencia en los festivales escolares.

En la década de los años 1970 formó el dueto «Las Golondrinas» junto a su hermana Viola, y en 1984 grabó su primer disco, «El Barrio de los faroles», con el que fue bautizada como Paquita la del Barrio.

Su popularidad creció rápidamente y su restaurante «Casa Paquita», donde ella misma cantaba, se convirtió en paso obligado para artistas y figuras de la música, desde Joaquín Sabina hasta Luis Miguel.

La cantante ha grabado 33 discos con ventas que superan las 30 millones de copias, y entre sus temas se destacan «Tres veces te engañé», «Rata de dos patas», «Las rodilleras», «Las mujeres mandan», «La última parada», «Me saludas a la tuya», «Soltero maduro, chiquito» y «Hombres malvados».