Entretenimiento

Música de cámara video arte y conciertos virtuales en el XXI Festival Latinoamericano de Música

  • TODA LA PROGRAMACIÓN SERA TRANSMITIDA EN EL CANAL YOUTUBE DEL FESTIVAL

Luego de dos cancelaciones (octubre 2020 y mayo 2021) a causa de la pandemia, el Festival despliega actividades en un calendario extendido durante nueve semanas con una programación híbrida que combina conciertos en vivo interpretados por músicos y orquestas del Sistema, con recitales virtuales de artistas internacionales grabados desde Salta, Argentina; Heredia, Costa Rica; Londres, Tennessee y París.

El XXI Festival Latinoamericano de Música, tuvo una exitosa inauguración con los dos conciertos de cámara realizados el sábado 23 y domingo 24 de octubre, donde el público aplaudió obras de compositores modernos, especialmente la pieza inspirada en el Coronavirus, titulada ‘Covid Gridlocked Suite’ y escrita por la maestra Sylvia Constantinidis, alternando diferentes técnicas y escuelas de composición., y que fue estrenada mundialmente por el Ensamble de Música Contemporánea Simón Bolívar.

La cita continúa su programación presencial, con dos extraordinarios conciertos de música de cámara y electrónica/videoarte. Los conciertos, con entrada libre y gratuita, se presentarán en la Sala “Fedora Alemán” del Centro Nacional de Acción Social por la Música (CNASPM) el primero, y el segundo, en un espectáculo a cielo abierto en asociación con el Circuito Gran Cine. El 4 de noviembre comenzará la programación virtual: conciertos -grabados- y conversatorios -en vivo- difundidos a través de YouTube y YouTube live

Bajo el lema “música y esperanza en tiempos de incertidumbre” se escucharán obras escritas en tiempos de pandemia. Los compositores, ante la incertidumbre, responden con un cuerpo maravilloso de obras que expresan sus experiencias y reflexiones personales que van desde la evocativa Sabasnieves del venezolano residenciado en Brasil, Leandro Limonghi, los Haikus–Naturaleza Artificial de la boliviana residenciada en Alemania, Bertha Elena Artero producida para responder a una urgente necesidad de comunicación durante su encierro; así como el Rito Funerario a la Muerte del Sol de la mexicana Tania Riubio, obra escrita en “una época donde un virus nos anuncia que el mundo merece protección del ser humano”, hasta la aproximación más matemática de 2.4, “un ejercicio sonoro generativo a propósito de la pandemia” del ecuatoriano José Urgilés.

El Ensamble de Percusiones “Catatumbo” conformado por talentosos jóvenes de las orquestas del Sistema bajo la dirección del percusionista y compositor José Alejandro García, presentará un recital con obras de obras de los Maestros Miguel Astor, Luis Ernesto Gómez y Simón Álvarez (╂) al lado de dos jóvenes talentos de generaciones emergentes Juan Manuel Sánchez, residenciado en Francia realizando estudios de especialización, Jorge Díaz, y los dos jovencísimos Johan Ascanio y Alejandro Nava. La cita es el sábado 30 /10.

El sábado 6 de noviembre a las 6pm presentaremos un muy especial concierto de videoarte, en alianza con el Circuito Gran Cine como un espectáculo a cielo abierto: Música en la calle para oír lo que llevamos dentro en la Plaza Bolívar de Chacao, que incluirá 14 obras de compositores de Venezuela, El Salvador, Ecuador, México, Argentina, Chile, Bolivia, y Brasil en una combinación de artistas ampliamente reconocidos en el campo de la electrónica como Miguel Noya, Adina Izarra, Ricardo Teruel de Venezuela, la brasileña Jocy de Olivera, guionista y directora de sus 9 óperas audiovisuales, y el argentino/canadiense Ricardo dal Farra, conocido compositor especializado en los temas de arte-ciencia y crisis ambiental, con prometedores jóvenes latinoamericanos.

El Festival Latinoamericano de Música se ha mantenido, de manera ininterrumpida desde 1990 de forma bianual, ofreciendo al público caraqueño lo más selecto de la música latinoamericana de concierto de nuestros días, alternando a los compositores venezolanos de todas las generaciones con sus colegas de toda la América y presentado, igualmente, distinguidos artistas del ámbito internacional. El Festival se erige, así como el único evento en su tipo, cuya tarea principal es la difusión de la creación contemporánea de la región y la formación y promoción de nuevos valores musicales.

El jueves 4 de noviembre comenzará la programación virtual. Los estrenos de conciertos realizados en vivo en Caracas, junto a los recitales de ensambles y solistas internacionales grabados especialmente para el evento, serán precedidos de “Encuentros con Maestros de la música” (en vivo) en los que los compositores invitados comentarán las obras programadas y sobre sus experiencias de los últimos tiempos. Será una oportunidad única para conocer y conversar con algunos de los creadores más importantes de Venezuela y Latinoamérica.

Este no será un Festival más, será el Festival que marcará un antes y un después en los temas de la digitalización, conectividad y difusión que hemos aprendido y puesto en práctica en el último año y medio. Estamos seguros que la difusión de este repertorio en el marco del Festival Latinoamericano de Música contribuirá a reflexionar los tiempos que nos ha tocado vivir.

La Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema Nacional de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, reafirma una vez más, su compromiso de difundir la creación musical de la región y continúa haciendo posible la realización de este Festival. El FLM es una producción de la Fundación Circuito Sinfónico Latinoamericano, organización sin fines de lucro, dedicado exclusivamente a la realización de este importante evento.