Economía

Zonas económicas apuntan a nuevo modelo productivo

En la búsqueda de alternativas para hacer frente al impacto del bloqueo y las ilegales sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, en la Asamblea Nacional avanza el Proyecto de Ley Orgánica sobre las Zonas Económicas Especiales (ZEE), que ya fue aprobado en primera discusión y actualmente se encuentra en consulta pública con diferentes sectores, lo que ha permitido recibir hasta ahora casi 300 propuestas.

En el proyecto se busca el despliegue productivo sustentado en una economía mixta bajo la rectoría del Estado, para estimular la inversión productiva privada, en una “delimitación geográfica que cuenta con un régimen socioeconómico especial y extraordinario”.

Las zonas económicas están llamadas a constituir motores de desarrollo que incrementen la actividad manufacturera y las exportaciones, modernicen tecnológicamente la economía y desplieguen cadenas productivas.

En la propuesta se plantea regular la creación, organización, funcionamiento y administración de las ZEE, sus áreas de desarrollo, encadenamientos productivos, proyectos de desarrollo, estímulos económicos, entre otros aspectos. Todo ello sustentado en los principios de soberanía económica, seguridad jurídica, justicia social, desarrollo regional, internacionalización, desarrollo humano integral y eficiencia administrativa.

POTENCIALIDA

Las ZEE serán de diferentes tipos, como las vinculadas al fomento de exportaciones de bienes, especialmente manufacturados, y servicios, incluidos los turísticos. Aquellas para la sustitución selectiva de importaciones de bienes a través de la producción en el territorio, exclusivamente aquellos de alto valor agregado venezolano y relativas al desarrollo tecnológico, orientadas al despliegue de cadenas productivas e inversiones intensivas, especialmente a las que tengan que ver con tecnologías de punta.

Los productos agrícolas, agroindustriales y pesqueros, manufactura, turismo y recreación, forestal, energía, hidrocarburos y sus derivados, energías alternativas, comercio electrónico y fortalecimiento de la pequeña, mediana y micro empresa tendrán prioridad.

La creación de estas zonas de desarrollo podrá hacerse mediante decreto presidencial, y reemplazarán a los regímenes existentes de puertos libres, zonas libres y zonas francas.

En el proyecto se propone la creación de la Oficina Nacional de las Zonas Económicas Especiales para la promoción, supervisión y coordinación de estos espacios de desarrollo, la cual contará con capacidad de gestión presupuestaria, administrativa y financiera; el ente estará adscrito a la Vicepresidencia de la República.

Asimismo, se plantea la creación del Centro Internacional de Inversión Productiva, que entre sus competencias está establecer condiciones, requisitos técnicos o procedimientos para la presentación, estudio y evaluación de los proyectos de inversión en las ZEE una vez sean aprobados por esta instancia.

OPORTUNIDADES

El presidente Nicolás Maduro aseguró que este instrumento jurídico abrirá el camino para que las inversiones puedan realizarse y se genere riqueza y nuevas formas de divisas no petroleras para el país.

El jefe de Estado refirió que la propuesta de ley abre grandes expectativas, esperanzas y nuevas oportunidades de inversión para el desarrollo industrial y tecnológico del país, combinando la inversión nacional e internacional de carácter privado y público.

“Esta ley es como hija de la Ley Antibloqueo, que viene a reorganizar todo el esfuerzo para desarrollar zonas en varios lugares del país como La Guaira, otra zona Puerto Cabello, Margarita, hay otras”, comentó.

OPINIONES

Sin embargo, la ley también ha recibido sus observaciones. A la economista, Pasqualina Curcio, le preocupa la ingenuidad de quienes afirman que no habrá desmejoras laborales en las ZEE, cuando es justamente este aspecto la garantía de las mayores ganancias del capital. “Lo primero que se nos viene a la mente es mano de obra barata, violación de los derechos laborales, mayor explotación al trabajador, bajos o ningunos impuestos y exportaciones”, dijo Curcio en un artículo de opinión.

Propone que se deje estipulado por escrito que la misma no discrepará con la Ley Orgánica del Proceso Social de Trabajo y los derechos de los trabajadores. Rechazó los estímulos fiscales, tributarios y financieros a los inversionistas “¿Qué más exenciones tributarias se les puede ofrecer a las transnacionales si, desde 1999, no pagan impuestos en nuestro territorio por lo establecido en el Convenio de Doble tributación?”, se preguntó.

Por su parte, el escritor Luis Britto García advierte que las ZEE serían paraísos fiscales para los inversionistas, en detrimento del fisco de Venezuela. Dijo que la materia tributaria es de orden público y reserva legal, regida por ley y no por convenios.

Apunta que para privilegiar transnacionales no se debe seccionar el territorio nacional en zonas sometidas a leyes diferentes, algunas en regiones fronterizas o costeñas de decisivo peso estratégico y que estén en contraposición a las leyes de un país o nación.

DATOS

 

  • Composición Esta propuesta de Ley de ZEE está compuesta por 26 artículos, 5 capítulos, una exposición de motivos, disposiciones generales, transitoria y una final.
  • Creación Las zonas económicas especiales se crearán por decreto presidencial, tomando en cuenta la posición geoeconómica privilegiada que garantice la conexión marítima, fluvial, terrestre y aérea.
  • Ventanilla La gestión de los trámites requeridos para el tránsito, ingreso o salida del territorio de las mercancías o medios necesarios serán realizados a través del sistema integrado de ventanilla única.
  • Estímulo Inversionistas podrán suscribir convenios en el que se estipularán diferentes estímulos fiscales, tributarios y financieros aplicables al proyecto específico que desarrollarán.

ESTÍMULOS PARA PROYECTOS

El proyecto de Ley sobre las Zonas Económicas Especiales propone estímulos fiscales, tributarios y financieros aplicables a proyecto vinculado a la importación de bienes, equipos, herramientas y materiales por un período de hasta diez años, previo informe favorable del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, resolución del Ministerio con competencia económica y certificación del Centro Internacional de Inversión Productiva.

Además, prevé que estén exentos de los regímenes legales aplicables para importación y exportación todos aquellos insumos, materias primas y bienes de capital destinados a la producción de bienes y servicios para exportación o reexportación de las empresas autorizadas a operar en las ZEE.