Economía

Adultos mayores buscan como «rebuscarse» porque la pensión no les alcanza

A pesar de pasar años trabajando para diferentes empresas y organizaciones, los adultos mayores le temen a la jubilación por lo cual se mantienen laborando por su cuenta.

“Si la jubilación fuera suficiente no vieras a tantos viejitos vendiendo en la calle para tener que comer”, expresan.

Carlos Suniaga, de 63 años, comentó que desde que se jubiló opto por volver su casa una bodega “porque la jubilación no alcanza ni para desayunar”.

“Hablé con mis hijos e invertimos en una mini bodega, vendo refrescos, chucherías, azúcar, café y aceite, entre otras cosas, porque necesito dinero de otra parte”, detalló.

Carlitos, como es conocido por sus vecinos en Artigas, trabajó como jefe de mantenimiento en una empresa privada por 27 años hasta que esta fue expropiada.

“Cuando la volvieron una empresa pública me jubilaron porque necesitaban gente más joven. Además, un adulto mayor debe recibir muchos benéficos que no estaban dispuestos a dar”, confesó.

Por otra parte, Graciela Hernández, quien es una docente jubilada, señaló que desde que dejo de dar clases se dedicó a ser costurera «para tener una fuente de ingreso extra».

POCOS SON CONTRATADOS

Los adultos mayores consultados comentaron que para trabajar en empresas los contratan como obreros o de seguridad. “Siempre somos como la última alternativa, a quienes contratan si no hay más nadie”, indicó Pedro Castillo.

Además, explicó que “puedes tener mucho conocimiento y experiencia, pero no vas a ser una opción por tu edad”. Entre los trabajos más ejercidos por los “abuelos” se encuentran el comercio, taxi, tareas dirigidas, cuidado de niños, arreglo de autos y carpintería.

ÍNDICE

La encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) del 2020 registró una reducción de trabajadores asalariados y un incremento de trabajadores por cuenta propia.

El porcentaje de asalariados en el sector público y privado pasó de 62 % en 2014 a 46 % en el período 2019-2020, lo que señala al trabajo por cuenta propia como principal fuente de ingresos.

En la encuesta señalan que “la reducción de 16 puntos porcentuales también se debe a factores como la disminución de empresas y su capacidad de mantener o generar puestos de trabajo, los parámetros salariales, la crisis existente en todos los sectores y la diáspora de venezolanos”.

Solo el 15% de la población activa en Venezuela que sobrepasa la edad de 55 trabaja salarialmente.

DATO SOBRE LOS ADULTOS MAYORES

Un total de 0,72 centavos de dólar es lo que equivale el pago de dos millones de bolívares de pensión de los adultos mayores en Venezuela, según el Banco Central de Venezuela. Pago que no abastece todas las compras de los abuelos.