Economía

Tarifas de telefonía y cableras dejan “mudos” a un gentío

Consumidores se quejan de los aumentos de tarifas de los servicios públicos como Cantv, electricidad y aseo. Además, dicen que lo que pagan no se traduce en buen servicio. Expertos afirman que servicios de TV por cable público y privados aumentaron. Condominios del este de Caracas pagan mucho por recolección de basura.

El director de la ONG Monitor Ciudad, Jesús Armas, señaló que las tarifas de servicios públicos de agua y electricidad a nivel residencial se mantienen estables, mientras que otros servicios si presentan incrementos.

“La TV por cable aumentó, Simple TV acaba de subir, internet subieron los privados y el público, al gas doméstico es muy fluctuante porque a pesar de que en teoría tiene una tarifa fija, cada consejo comunal le aplica un precio distinto. Hay lugares donde la bombona en el consejo comunal se consigue en Bs 300 mil y Bs 600 mil, y las del mercado negro en $5 y $10”, dijo.

“La electricidad residencial se mantuvo estable a lo largo del año con incrementos mínimos que no afectan el presupuesto familiar porque son muy pequeños”, aseguró.

Resaltó que, en los municipios del este de Caracas, los condominios tienen un gasto importante por el servicio de recolección de basura que es costoso. “las tarifas de la Alcaldía y por ende de Fospuca son muy elevadas versus lo que en realidad puede pagar una familia venezolana hoy en día”.

“En el oeste de Caracas el tema de la basura no es tan significativo, es decir, la recolección para los edificios en buena medida aún es subsidiada por Supra”, explicó.

VECINOS

Teresa Pérez es presidente de la junta de condominio de su edificio y señaló que “aquí no tenemos un incremento tan fuerte de condominio porque trabajamos con la cuota en dólares. Por condominio se paga sueldo de conserje, luz, agua y teléfono”.

Destacó que “las tarifas de luz y teléfono subieron. A través de un comunicado la Administradora dijo que Corpoelec no mandó facturas por muchos meses y ahora lo cobran todo junto”.

“En noviembre de 2020 hubo un incremento fuerte de electricidad, no sabemos de cuánto porque no dan facturas de luz. Hay que pagar o cortan la luz el edificio. Mensual se pagaba Bs 200 y ahora $50 por un año. Antes venían a medir, ya no lo hacen y dan un estimado”, aseguró.

Gabriel Vallenilla indicó que “hay apagones de luz, ajustaron las tarifas de luz y aseo y los servicios siguen pésimos. Los aumentos de luz, aseo, sueldo conserje afectan el condominio y fueron de 1000%”.

“El servicio que recibo no justifica lo que pago nunca jamás. El aseo es irregular y creo que pasa porque no veo las moscas, son indicadores. El agua está regular, la quitan el viernes y la ponen el lunes, uno se baña con su totuma y la factura es por 31 días”, afirmó.

DÓLARES

“Tengo teléfono e internet, pero irregular, los aumentos son impagables con la situación económica si uno no produce. En la casa se fue el Supercable por un apagón, los técnicos dijeron que se quemó la tarjeta y la empresa no la tiene, que la podía conseguir por $150. Le pagamos. El celular aumentó también”, dijo.

Gerly Gámez señaló que el condominio lo paga su hermana, “sube a cada rato y en dólares. Las tarifas de los servicios aumentaron 70%”.