Economía

Sostienen que la formalización de empresas es imprescindible para el desarrollo del país

Adán Celis -primer vicepresidente de Fedecámaras-, afirmó que promover la formalización de los comercios es fundamental para garantizar el desarrollo económico del país.

«En la medida que formalicemos el país vamos creando fuentes de trabajo. Si tú tienes una empresa bien formalizada, el Estado puede cobrar los impuestos», detalló.

Igualmente, durante una entrevista concedida a Circuito Éxitos, el representante del gremio empresarial recordó que concretar la formalización de una empresa en Venezuela abarca un plazo aproximado de un año y tres meses. Por lo tanto, los empresarios prefieren optar por la informalidad.

Con respecto a la eliminación de la exoneración arancelaria para 597 productos importados, Celis precisó que «un país no puede vivir de importaciones».

Aseveró que el verdadero generador de empleos es el producto nacional, «no es el producto internacional (…) a mayor cantidad de empresa, mayor crecimiento económico», añadió.

FACILITAR LOS PROCESOS

En otro orden de ideas, Celis manifestó que el uso del dólar en Venezuela es una realidad, por lo que considera necesario que las autoridades establezcan sistemas que faciliten los procesos a los ciudadanos.

«Deberían existir más facilidades para las personas, que la gente pueda tener sus cuentas de ahorro en moneda extranjera y transferir», finalizó.