Economía

Sinovac Biotech construirá en Chile una planta de producción de vacunas para América Latina

Sinovac Biotech ha anunciado este miércoles que construirá una planta de fabricación de vacunas CoronaVac contra el Covid-19 en la Región Metropolitana de Santiago de Chile, informa el South China Morning Post.

La noticia fue anunciada por el vicepresidente de la farmacéutica china, Weining Meng. El directivo indicó que, tras dos semanas en el país suramericano y después de las reuniones y visitas de trabajo realizadas, se decidió llevar a cabo el proyecto que cuenta con el con el apoyo de la Universidad Católica e Invest Chile.

Para ello, la firma prevé invertir 60 millones de dólares y se espera que las instalaciones estén listas para el primer trimestre de 2022. La planta tendrá una capacidad para producir 50 millones de vacunas al año, tanto contra el nuevo coronavirus como contra otras enfermedades tales como la hepatitis y la influenza.

Por otra parte, Sinovac Biotech también tiene planes de instalar un centro de investigación y desarrollo (I+D) en la norteña región de Antofagasta.

Chile ha sido la nación latinoamericana que más ha utilizado la vacuna de la farmacéutica china durante la pandemia de Covid-19. El país andino ya ha inmunizado completamente a más del 60 % de su población.

“DÍA MUY IMPORTANTE”

“Hoy es, para nosotros, un día muy feliz, un día muy importante, porque Chile anuncia la vuelta a la producción nacional de vacunas”, explicó el ministro de Salud, Enrique Paris, indicando que el país dejó de hacerlo hace dos décadas tras el cierre del laboratorio en el Instituto de Salud Pública.

Asimismo, detalló que las vacunas que produzcan en las nuevas instalaciones se podrán exportar al resto de América Latina para ayudar a combatir la actual emergencia sanitaria a aquellas naciones que han tenido dificultades para adquirir los fármacos. “Hay un concepto de solidaridad muy importante, de amistad internacional a nivel latinoamericano de colaborar con nuestros hermanos”, aseguró el funcionario.

“Chile ha sido escogido el mejor país de Latinoamérica en el combate a la pandemia”, continuó Paris. “Creo que la confianza que ha depositado Sinovac en nuestro país y la posibilidad de instalar una planta acá en Chile, en Santiago y también en Antofagasta de I+D, da también esa señal de apoyo al país y reconoce el aporte de las regiones”, concluyó.