Economía

Sector turismo prevé plena reactivación la próxima semana flexible

Leudo González, presidente del Consejo Superior de Turismo -Conseturismo-, destacó que el anuncio de la reactivación de vuelos nacionales y la reapertura de los aeropuertos en las semanas flexibles abre “la posibilidad de que numerosos destinos turísticos del país puedan recibir visitantes y huéspedes en sus regiones y era una aspiración que teníamos desde hace meses”.

Sin embargo, lamentó que continúen aislados los estados Bolívar y Táchira y “aún no sabemos las razones y suponemos que es por ser fronterizos y tienen que ver más con la pandemia, pero es una muy buena noticia para el sector”.

En entrevista con Ginette González y Andrés Rojas en el espacio 2 + 2 de Unión Radio, precisó que como el anuncio fue inesperado y luego de pasar tanto tiempo paralizados “va a tomar más de 24 horas ponernos en funcionamiento”.

“Hemos empezado a ver algunos anuncios para el fin de semana, algunas rutas están anunciando itinerarios para viernes y sábado y esta semana se pasará en proceso de actualización, implementar procedimientos de apertura, iniciar las operaciones progresivamente, pero creo que no vamos a ver plena movilización hasta la próxima semana de flexibilización”.

Recordó que afortunadamente todavía resta tiempo para el fin de las vacaciones escolares. “La noticia está llegando en buen momento”.

Destacó que tan solo el hecho de que exista la probabilidad de reactivar los vuelos no solo beneficiará al sector turismo, sino a toda la economía de los diferentes destinos. “No solo del turismo viven esas regiones”.

Insistió en la posibilidad de ir desmontando progresivamente el esquema 7 más 7 “porque realmente es muy complicado desmontar las actividades una semana y volver a iniciar la siguiente, realmente toma mucho esfuerzo y gastos estas paralizaciones”.

En cuanto a las tarifas estima que el costo de muchos pasajes nacionales podría estar por el orden de los $65, tomando como referencia el actual precio de un boleto de una sola ruta desde el aeropuerto de Maiquetía al de Porlamar.

Considera importante la noticia porque generará un incremento de la demanda lo que estimulará a otros sectores de la economía en los alrededores de las zonas que cubren estas rutas aéreas.