Economía

Ricardo Menéndez: Venezuela perdió 99% de sus ingresos por el bloqueo

El vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, denunció ayer ante el foro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que Venezuela perdió el 99% de sus ingresos a consecuencia del bloqueo económico impuesto en los últimos años por los gobiernos de Estado Unidos.

“En los últimos años los ingresos de nuestro país se han reducido al 1%, hemos perdido en 99% de los ingresos en Venezuela, de 56.000 millones de dólares que recibíamos mensualmente recibimos menos de 740 millones de dólares al año”, expresó Menéndez en el VI Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible.

Menéndez indicó que se encareció en más de 2.000% en financiamiento internacional, así como se produjo el bloqueo de 5.000 millones de dólares en cuentas del Estado en el exterior, que pudieran ser utilizados por el Gobierno para hacer frente a la pandemia.

“Se he producido un bloqueo tenaz desde el punto de vista financiero y económico en contra de Venezuela, llevando a incrementar hasta 10 veces el costoso de importación”, sostuvo.

De igual manera, Menéndez manifestó que los objetivos que ha trazado las Naciones Unidas son la clave, en ese sentido, afirmó que el país incorporó los objetivos del desarrollo sostenible en el plan nacional de desarrollo.

Menéndez propuso tres acciones para dar impulso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“(…) Ir con un banco de insumos y alimentos a lo interno de la Organización de las Naciones (ONU) y crear un Fondo Humanitario para los ODS y constituir un mecanismo del Sistema de Naciones Unidas que sea soberano y autónomo, “no de los patrocinadores”, para evitar actos injerencistas sobre otros países.

Menéndez explicó que los objetivos trazados por la ONU son la clave y la posibilidad real para avanzar hacia la justicia social después de la pandemia.

“No deben ser diferidos ni dilatados”, pese a que existen problemas estructurales de financiamiento e imposiciones unilaterales que buscan frenar el desarrollo. La única posibilidad real que tenemos de enfrentar la pandemia y postpandemia son los ODS. Son ordenadores de las Políticas Públicas”, agregó.