Economía

Precios del queso «rallan» cualquier bolsillo

Charcuteros afirman que el precio del queso duro subió 23% por el dólar, según distribuidores por escasez de leche. Demanda bajó por precio.

El dueño del Magnate del Queso, Francisco Yépez, señaló que “el precio del queso duro aumentó 22% debido a la escasez de leche. El duro koreano cuesta $3,40 el kilo”.

“La demanda bajó 20% por el precio y la capacidad de pago de la gente. El queso duro es la variedad que se vende más que los demás debido a su precio, es más económico”, aseguró.

Yépez comentó que “ya entramos en verano y por lo tanto empieza a aumentar el precio del queso hasta la próxima temporada de lluvias, que será en mayo de 2022”.

Jorge González es vendedor en Distribuidora Pedro Rico e indicó que en el local se vende queso duro merideño a $3,7 el kilo, ahumado merideño a $4,5 el kilo y duro santa bárbara a $4,8 el kilo.

Precisó que los precios de los tres tipos de queso duro “aumentaron 25% debido a la inflación más que todo y al alza del dólar. La demanda de los quesos duros subió mucho. Los que más lleva la gente son duro y Santa Bárbara”.

“El queso duro y sus variedades se venden más porque son más tradicionales y baratos. Los distribuidores sacan cuentas de cuánto dinero pierden en el camino en tasas, alcabalas, y ese porcentaje se lo añaden al precio final para recuperar”, dijo.

La dueña de Multimarket, Kelly Ojeda, señaló que “en su local vende queso duro llanero a $3,61 el kilo, el aumento fue de 24%. Trabajamos con los precios en dólares para no cambiarlos a cada rato, pero está pasando lo mismo, vienen con incremento y tenemos que cambiarlos”.

“El producto escasea y viene más caro en dólares. La demanda se mantiene. El queso viene de Apure y Barinas, con lo que le quitan en las alcabalas me viene con el precio incrementado y tengo que subirle más”, aseguró.

DISTRIBUIDOR DE QUESOS

Un distribuidor de quesos, que reservó su identidad, señaló que “lo que se produce ahorita en la puerta quesera está a $3,5 el precio estimado de venta de aquí al jueves está entre $3,2 y $3,4”.

“Ya viene a precio nuevo, subió 23% por la escasez de leche y porque el Gobierno está pulverizando y paga con sobre precio la leche en puerta de corral. Para el fin de semana producir el queso costará $4”, afirmó.

“Los iraníes ya no quieren ganado sino leche. Los colombianos empezaron a cargar leche y queso y son los que mejor pagan y por adelantado en dólares. A medida que aumenta el dólar, sube el precio”, aseveró.

Destacó que “lo que uno paga por tasas, alcabalas, combustible, todo los que nos quita la GNB, todo incide en el precio, todo se traslada al costo final, al consumidor”.

Habla la gente. Tony Rodríguez señaló que de los quesos duros “compro Llanero, santa bárbara o merideño, el que esté más económico. Ahorita el duro está en $3,1”.

“Aumentó de precio, estaba en $2,8 la semana pasada. Todo sube todas las semanas, puede ser por la gasolina de los transportistas”, afirmó.

Hugo Zapata manifestó que compra queso merideño. “Debe estar en $3, aumentó como 30% o 40% de 15 días para acá. Eso se debe al abuso del comerciante por no haber supervisión gubernamental, porque hace tres meses lo subieron, estaba en $1,70”.

“El dólar no subió, es el bolívar el que sufre cambios”, añadió.

José Gregorio Muñoz indicó que “compré queso Santa Bárbara a Bs 11 mil el kilo en Catia, allá es más barato. Las últimas tres semanas aumentó. Cada semana sube Bs 1 millón”.