Economía

Pagos municipales y esquema 7+7 impactan en el comercio

La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, aseveró que el sector plantea que se tomen medidas que den «cierto oxígeno» y permita sostener su operatividad.

Entre las acciones que piden está la suspensión de multas por pagos extemporáneos que ocurrieron en 2020 y 2021.

«Muchas empresas no pudieron pagar porque no tenían cómo, no estaban trabajando, evidentemente era complejo cumplir con ciertas obligaciones en general, la idea es que no se penalice por lo menos durante la pandemia», dijo.

Aseguró que otro de los problemas que golpea al sector son los impuestos municipales. «En Caracas es donde menos se sienten, pero hay estados que están mucho más afectados que nosotros porque su suministro de combustible o servicios públicos son muchísimo más deficientes y en esa semana que pudieran trabajar se le hace prácticamente imposible».

Polesel considera necesario hacer ajustes para simplificar la moneda nacional, «siempre destacando que una reconversión o eliminar ceros no es la solución, es solamente la parte cosmética al problema, si no combatimos la inflación volverá a aparecer, el tema es integral», acotó.

Aseveró que el esquema 7más7 solo ha permitido laborar 30% a los sectores no priorizados, que más sufren, aunado a lo que representa enfrentar la contracción del consumo.

En entrevista concedida al programa A Tiempo de Unión Radio, aseveró que es una suma de factores que hace muy complejo la actividad e insistió en retomar una normalidad en todas las áreas.