Economía

Alertan que alcabalas influyen en pérdida de 80 mil toneladas de rubros

El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines, Saúl López Molina, ratificó que una de las dificultades que ha enfrentado en sector primario ha sido la ausencia de financiamiento bancario. “En un escenario de decrecimiento y deterioro desde el punto de vista económico muy marcado y además la pandemia (de coronavirus) que ha afectado muchísimo el accionar económico.

“El crecimiento económico de los países dependen en gran medida de los créditos”, subrayó en entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el espacio 2+2 de Unión Radio.

Destacó que existen múltiples factores que afectan la producción en el sector agrícola, pero enfatizó que en el país estos riegos alcanzan un 65 % de afectación debido a que no solo son los climáticos o biológicos, como las plagas, sino que inciden factores como las fallas en los servicios, escasez de combustible y la falta de financiamiento que han aumentado de manera considerable las pérdidas de alimentos”.

“El año pasado en promedio se estaban perdiendo 65 mil toneladas de alimentos y este año con el incremento que ha habido (de las dificultades) lamentablemente tenemos una cifra que supera las 80 mil toneladas en pérdidas mensuales de alimentos”.

Destacó que también las alcabalas en las carreteras afectan al traslado de los alimentos porque “es otro cuello de botella que se suma a que se incrementen las pérdidas de alimentos y, con toda la escasez de diésel nos parece absurdo que haya tantas alcabalas”.

En cuanto a los fertilizantes y agroquímicos señaló que “se está viendo una mayor oferta, inclusive más económico que el precio internacional, hay empresas importando y muchas asociaciones trajeron buques completos de Rusia y de otros países (…) lo que ha permitido que los productores podamos acceder”.