Economía

Empresarios consideran necesario un cambio político para la recuperación del país

Los resultados de la Encuesta Económico-Institucional realizada en el marco del Congreso Conindustria 2021, arrojaron que la gran mayoría de los empresarios que participaron en esta muestra, considera que para que haya una recuperación económica e institucional en Venezuela, debe darse primero un cambio político.

En ese sentido, el 43% opinó que, ante una eventual recuperación, será necesario incentivar la inversión privada y la desnacionalización de la industria petrolera, mientras que el 34% considera que debe existir un esquema híbrido de inversión público-privada.

El 13% sostuvo que el sector de hidrocarburos no tiene futuro en la economía mundial, por lo que no debe ser el núcleo de ingreso nacional y solo un 9% estimó que dicha industria debe recuperarse como ingreso principal del Estado.

En cuanto a las actuales condiciones económicas del país, el 91% de los empresarios que respondieron a la consulta considera que el Gobierno nacional debe levantar las restricciones operativas a la actividad económica, manteniendo las medidas de bioseguridad para prevenir el COVID-19.

Asimismo insistieron en que la situación de escasez de combustible persiste. Sobre ese particular, 82% de los encuestados manifestó haber tenido que adquirir gasolina o diésel a precios diferentes a los establecidos.

Con relación a sus niveles de producción, el 48% de los empresarios reportó una caída en este indicador, mientras que el 33% aseguró haber tenido un incremento y un 19% indicó que su producción se mantuvo igual con respecto a julio de 2020.

Para el resto del año, un 43% de los participantes prevé que su nivel de producción será mayor y un 34% consideró que se mantendrá igual.

El 97% den la muestra considera que el colapso económico del país y la caída en la producción manufacturera del sector privado, son consecuencia de las medidas y políticas económicas aplicadas por el Ejecutivo.

Con base en lo anterior, un 93% de los encuestados estima que un sistema de Gobierno soportado en ideales democráticos, es la solución a los problemas que aquejan a la población venezolana.

TOP PROPUESTAS

Entre las principales propuestas hechas por los representantes de los sectores empresariales que asistieron al Congreso de Conindustria, se recopilaron las siguientes:

  1. Planificación estratégica y negociación con la participación de todos los actores políticos para elaborar el plan de reconstrucción del país

  2. Reconocer y formalizar la coexistencia legal del bolívar y el dólar con la apertura interbancaria

  3. Programa intensivo de formación y capacitación para el trabajo productivo y profesional

  4. Reestructuración tributaria. Nuevo sistema de aranceles de aduana para proteger la producción local

5. Reinstitucionalización del Estado y reducción integral de la burocracia en la administración pública