Economía

Economista Asdrúbal Oliveros: La dolarización se ha convertido en un ancla de los precios

El economista Asdrúbal Oliveros, socio/ director de Ecoanalítica, considera muy difícil calificar el estado real de la economía del país debido a la ausencia de cifras oficiales. “Con estos datos uno pudiera ofrecer algunas precisiones mucho más exactas, hoy lo que tenemos son aproximaciones, muchas de ellas parciales”.

“Creo que la economía venezolana, si lo tuviera que resumir en una frase, está pasando de una fase de profunda depresión que duró 8 años a otra fase de estancamiento”, subrayó en entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el espacio 2 + 2 de Unión Radio.

“Una economía que va a dejar de caer a las tasas de los 2 dígitos que venía cayendo en los últimos dos años y ese es un cambio de tendencia importante y que además permite que algunos sectores tengan una recuperación débil, pero recuperación”, precisó.

Señaló que los sectores de alimentación, sanidad, tanto producción de medicamentos como servicios, tecnología, comercios minoristas, servicios profesionales “son actividades que este año han tenido algunos signos de recuperación que no se pueden negar, comparados con el año pasado”.

Asimismo, destacó que otro dato clave es la tasa de inflación ya que en 2018 rondaba el medio millón por ciento, lo que destruyó el bolívar e imposibilitó a los negocios utilizar la moneda nacional “y este año la tasa de inflación va a cerrar más cerca de 1.200 %, sigue siendo un exabrupto pero muchísimo menor”.

Subrayó que el proceso de dolarización ha logrado frenar la hiperinflación debido a que “su principal ventaja es que se convierte en un ancla de los precios”.

Explicó que cuando una empresa coloca sus precios en dólares la variación es más lenta, porque si subes los precios “empiezas a tener restricciones de la demanda, sobre todo en el sector de, los alimentos” debido al bajo poder adquisitivo.

“El ritmo se frena un poco y eso tiene incidencias en la dinámica de la inflación”, acotó.

Agregó que además “la dolarización le dio certidumbre a los negocios, tema fundamental porque destruye la hiperinflación (…) Da más capacidad de planificación, visualizar los negocios de manejarse en un entorno tan difícil como el venezolano, y eso es un cambio súper importante”.