Economía

Denuncian condiciones de pobreza de pensionados y jubilados

Luis Cano, coordinador del Movimiento del Frente Amplio en Defensa de los Jubilados y Pensionados, subrayó que, según cifras de Convite, 87 % de las personas de la tercera edad que se quedaron viven en un “estado crítico de pobreza”.

Destacó que los pensionados apenas cobran mensualmente alrededor de Bs 11 millones entre la pensión y el bono de guerra. “Ni siquiera alcanza para un kilo de queso”.

En entrevista con Ginette González y Andrés Rojas en el espacio 2 + 2 en Unión Radio, agregó que muchas personas mayores viven en pisos altos en edificios en donde no funcionan los ascensores y que no hay agua “y de paso el hijo o el nieto se le fue del país y esas personas han caído en estado depresivo”.

Agregó que también hay otros que están recluidos en ancianatos en su mayoría manejados por el Seguro Social, que se llaman Casas de Cuidado “se han convertido en depósitos de seres humanos, de repente comen una sola vez al día, y un plato de arroz”.

En cuanto a las remesas, señaló que ante la falta de información oficial, el Frente Amplio en Defensa de los Jubilados y Pensionados hizo una encuesta a inicios de este año que arrojó que “solamente 8% recibe remesas del exterior de algún familiar que se fue pero la gran mayoría no recibe”.

Destacó que aunque el artículo 91 de la Constitución dice que toda pensión y salario deben estar equiparados a la canasta básica que “pasó los Bs 800 millones y nosotros seguimos condenados a una pensión de Bs 11 millones”.

Subrayó que el 29 de julio enviaron una carta a Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, denunciando lo que sucede en el país con las personas de la tercera edad “y hasta el día de hoy no se han contactado con nosotros”.