Economía

Canciller nipón busca «consolidar lazos económicos» en Centroamérica y Caribe

El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, emprende este jueves una gira por cuatro países de Centroamérica y el Caribe en la que buscará «consolidar las relaciones económicas», según dijo en una entrevista con Efe.

En la gira, que le llevará a Guatemala, Panamá, Cuba y Jamaica, y se prolongará una semana, el canciller nipón tratará también de «estrechar la colaboración ante retos globales» como la lucha contra la pandemia, el cambio climático o los desastres naturales, entre otros ámbitos.

Texto de la entrevista de Efe a partir de las preguntas enviadas por escrito al ministro Motegi:

«En mi primera visita a Latinoamérica como ministro de Asuntos Exteriores, el pasado mes de enero, visité 5 países de la región, México, Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil. En esta ocasión, voy a visitar otros 4 países de Centroamérica y Caribe, Guatemala, Panamá, Cuba y Jamaica».

Ningún ministro de Asuntos Exteriores de Japón había visitado tantos países de América Latina hasta ahora. Japón y los países latinoamericanos son socios importantes con una larga relación de amistad, y con mi visita de enero pasado y con ésta, quisiera poner en práctica en persona «la diplomacia con empatía y firmeza», que es mi objetivo.