Economía

Avex: Zonas económicas especiales deben tener incentivos fiscales

Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores –Avex- explicó que “las zonas económicas especiales son espacios que van a tener una normativa diferente de acuerdo al funcionamiento de la economía del resto del país con la intención de buscar atraer inversiones extranjeras orientadas a las exportaciones”.

En entrevista con Ginette González y Andrés Rojas en el programa 2 Más 2 de Unión Radio, dijo que hay diferentes tipos de zonas especiales como la zona franca hasta zonas muy especializadas en el ámbito tecnológico y social relacionadas con las ventajas comparativas que pueda tener una región”.

Destacó que “lo más importante es que estas zonas deben tener un conjunto de incentivos fiscales».

Agregó que también hay diversos tipos de impuestos: directos e indirectos. “Los directos tienen que ver con el IVA, los impuestos anuales, y el ISLR; los primeros se pueden exonerar sin ningún efecto en cuanto a los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio –OMC- pero es diferente con el ISLR, pero la idea es que esa zona esté prácticamente libre de impuestos”.

Señaló que el sector exportador espera que la norma que se apruebe sea “una Ley que independientemente de quien esté en el gobierno sea buena para ponerla en práctica”.

Considera que si la Ley de Aduanas estuviese funcionando bien no habría necesidad de modificar asuntos que se están tratando en el proyecto de Ley de Zonas Económicas Especiales, como el de las maquilas que, según explicó, es permitir a las industrias nacionales fabricar productos para empresas extranjeras sin pagar impuestos. “En grandes acuerdos con cadenas de valor internacionales pudiéramos hacer maquilas en la medida que la ley lo permita”.

Insistió en que a las zonas industriales se les deben garantizar el funcionamiento de los servicios públicos como agua, electricidad, gas, internet “y tener un sistema aduanero bien transparente y digitalizado que permita hacer los procesos sin problemas, de esa forma las industrias podrían entrar en un proceso de recuperación”.