Deportes

Yulimar Rojas lidera la legión latinoamericana en Tokio 2020

La venezolana Yulimar Rojas, doble campeona mundial de triple salto, encabeza la legión de latinoamericanos que a partir de este viernes pujarán por varias medallas en el atletismo de los Juegos Olímpicos de Tokio.

A los 25 años, Rojas pasa por el mejor momento de su vida; el pasado 22 de mayo en Andújar (España) puso su marca personal en 15.43 metros y saldrá como favorita para ganar la medalla de oro el 1 de agosto en el Estadio Olímpico de la capital japonesa.

Entrenada por el cubano Iván Pedroso, campeón olímpico en Sydney 2000 en salto de longitud, Rojas ha sido la atleta latinoamericana más estable del ciclo olímpico, ganó los Mundiales de 2017 y 2019 y mejoró su marca en más de 40 centímetros desde 2016.

Aunque ganó medalla de plata en los Olímpicos de Río de Janeiro, fue en agosto de 2017 cuando la saltadora se erigió como la nueva rosa de los vientos del triple salto, la marcadora de los puntos cardinales en esa prueba. Esa vez derrotó en los Mundiales a la colombiana Caterine Ibargüen y desde entonces es la reina.

En Tokio pinta como la apuesta principal de América Latina; aparecerá la noche del viernes en las eliminatorias y dos días después aspira a derrotar a rivales de calidad pero que no se le han acercado, entre ellas la jamaicana Shanieka Ricketts, la cubana Liadagmis Povea y la estadounidense Orgi Keturah.

Además de Yulimar, América Latina tendrá alrededor de una decena de competidores con posibilidades de ganar preseas en el atletismo olímpico, entre ellas cubanos, colombianos, mexicanos, brasileños y dominicanos.