Tecnología

Nueva mascarilla es capaz de detectar el coronavirus por sí misma

Un equipo de investigación del Instituto Wyss, en la Universidad de Harvard desarrolló una mascarilla con un biosensor portátil integrado que es capaz de detectará por sí misma si la persona que la utiliza padece de covid-19.

En su portal web, el instituto explicó que el nuevo invento combina «la misma tecnología utilizada en las pruebas de embarazo caseras con sensores de ácido nucleico desarrollados en el Instituto Wyss para crear un diagnóstico de bajo costo», cuyo resultado, afirman, es tan preciso como el de una PCR.

«wFDCF se puede incrustar en cualquier mascarilla y es capaz de detectar de forma rápida y precisa la presencia de ARN viral del SARS-CoV-2 en el aliento de un paciente».

Para realizar el examen solo se debe presionar el botón integrado a la mascarilla, que liberará una pequeña cantidad de agua en el sensor para iniciar la reacción biológica, cuyo resultado estará listo en los 90 minutos siguientes.

El Instituto agregó que el biosensor también se puede adaptar a la ropa y «personalizarse para detectar una amplia gama de amenazas ambientales».

«Básicamente, hemos reducido todo un laboratorio de diagnóstico a un pequeño sensor sintético basado en biología que funciona con cualquier máscara facial y combina la alta precisión de las pruebas de PCR con la velocidad y el bajo costo de las pruebas de antígenos», indicó el PH.D Petter Nguyen.