Tecnología

NASA reveló «una pequeña porción del universo» con la primera imagen del Webb

El telescopio espacial James Webb ha proporcionado la imagen infrarroja más profunda del Universo conocida hasta ahora, y el conjunto completo de fotografías se publicará a lo largo del día de hoy.

Toda la información relacionada con las primeras imágenes captadas por el telescopio James Webb se dará a conocer a partir de las 14:30 (GMT) de hoy, tal y como han pactado las tres agencias espaciales implicadas en este proyecto tecnológico y científico: la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense.

Durante un evento informativo especial que se celebró ayer en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y responsables de la NASA, dieron a conocer la primera imagen captada por el telescopio espacial.

Se trata de la imagen infrarroja más profunda y nítida del Universo lejano que se ha captado hasta el momento, ha subrayado la ESA en una nota difundida esta madrugada, y ha precisado que la fotografía -que se centra en un punto del cielo desde la perspectiva de alguien en el suelo- revela miles de galaxias, incluidos los objetos más débiles jamás observados.

«Sólo con el trabajo en equipo, la dedicación y el impulso humano de superar los límites y explorar hemos llegado a este momento histórico de ver la imagen más profunda del Universo temprano hasta la fecha», ha subrayado el director general de la ESA, Josef Aschbacher.

Conocido como el «primer campo profundo» del Telescopio James Webb, esta imagen muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723, que según los datos facilitados por la ESA «rebosa de detalles».

«Estamos preparados para iniciar nuestro viaje a los primeros días de nuestro Universo con este observatorio de categoría mundial», ha manifestado el responsable de Ciencia de la ESA, Günther Hasinger.

La que se dio a conocer ayer en la Casa Blanca es una de las primeras imágenes en color del telescopio, y el conjunto completo está previsto que se dé a conocer a partir de las 14:30 (hora GMT).

El Telescopio James Webb es el mayor y más potente telescopio jamás lanzado al espacio, y forma parte de un acuerdo de colaboración internacional, en el que la ESA ha proporcionado el servicio de lanzamiento utilizando el vehículo de lanzamiento Ariane 5.