Sucesos

Desarticulan banda dedicada al tráfico ilegal de especies en peligro de extinción

El Fiscal General, Tarek William Saab, informó que tres personas fueron detenidas, un ciudadano recibió medida cautelar y se solicitaron órdenes de aprehensión contra dos funcionarios de Insopesca por pesca y comercio ilícito de aletas de tiburón.

Dijo que durante la fase de investigación adelantada por el organismo, se comprobó la participación en varias «exportaciones fraudulentas» de la empresa DISTRIBUIDORA KRM, que era utilizada de fachada para pretender legalizar estos hechos delictivos.

Indicó que al acudir al lugar a verificar una solicitud de permiso de exportación de productos hidrobiológicos de dicha empresa se percataron de que se trataba de una carga de 860 kgs de aletas de tiburón de diferentes especies y aseveró que se debieron sacrificar un aproximado de 900 tiburones de diferentes tallas.

Durante la investigación se pudo constatar que este caso guarda relación directa con una investigación que se venía desarrollando en la Fiscalía 89ª Nacional en Defensa Ambiental.

Añadió que se procedió a realizar los allanamientos en el estado La Guaira a los fines de colectar elementos de interés criminalística que permitan la desarticulación completa de esta banda.

“Se trata de un delito internacional como es el tráfico ilegal de especies en peligro de extinción o amenazadas. Este cargamento de aletas de tiburón está valorado en el mercado internacional en unos 250 mil dólares”, dijo.

Saab indicó que Moisés Echarry, Luis Capitillo y José Robaina fueron privados de libertad y dictó medida cautelar para Gabriel McConlley por contrabando agravado, asociación para delinquir, pesca ilícita y forjamiento de documento público.

Precisó que a los ciudadanos se les precalifican los delitos de contrabando agravado, asociación para delinquir, pesca ilícita y uso indebido de instrumentos de identificación.

Además, señaló que se solicitó orden de aprehensión contra Francisco Pichardo, inspector adscrito a la Gerencia de Sanidad de Insopesca Caracas y Carlos Romero, jefe de Insopesca del Mercado Municipal de Coche, adscrito a la Gerencia Caracas.

«Las investigaciones arrojaron además la participación de dos funcionarios de Insopesca, quienes se encargaban de otorgar los permisos irregulares», acotó.