Sucesos

Cicpc desmanteló banda dedicada al hurto de empresas petroleras

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) desmanteló una banda dedicada al hurto de equipos y materiales de empresas petroleras, entre ellas Petropiar, donde la estadounidense Chevron es accionista junto con la estatal Pdvsa, informó este jueves el director del cuerpo policial, Douglas Rico.

La banda delictiva, llamada Los Cabilleros de San Tomé, estaba integrada por cinco hombres, quienes fueron detenidos por los agentes del Cicpc en una localidad del estado Anzoátegui (este), señaló Rico a través de su cuenta de Instagram.

Los funcionarios incautaron 50 cabillas que formaban parte de una «herramienta petrolera» utilizada para «extraer el crudo desde el subsuelo hacia la superficie», y que los capturados evaluaban comercializar en 180 dólares cada una, para obtener una ganancia de 9.000 dólares en total.

La detención fue llevada a cabo durante labores de patrullaje en diferentes instalaciones petroleras, con el objetivo de «disminuir el alto flagelo relacionado con el hurto, tráfico y comercio de material estratégico», agregó el director del Cicpc.

El pasado junio, la Fiscalía y el Ministerio de Energía Eléctrica coordinaron acciones para actuar ante la proliferación de denuncias sobre desvalijamientos de empresas públicas, entre ellas Corpoelec, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), Hidrocapital (hidrológica) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa).