Sucesos

Alias “El Yiyi” será extraditado a Venezuela tras aprobación del TSJ

 Tras la captura del ciudadano Guillermo Rafael Boscán Bracho, alias “El Yiyi” el pasado 2 de octubre en Argentina, la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó su extradición a Venezuela, por poseer difusión roja ante la Interpol por terrorismo.

“El Yiyi” es acusado de tráfico de material estratégico, extorsión, obstrucción a la libertad de comercio, homicidio y asociación para delinquir, informó el Ministerio de Interior, Justicia y Paz en sus redes sociales, el pasado 25 de septiembre.
Además fue señalado de Múltiples actos terroristas en el estado Zulia, entre estos el tiroteo contra Tu Finca Express, que se produjo en febrero y arrojó un muerto.

El día de su captura, se trasladaba a bordo de una camioneta Ford Ranger de color gris, cuando lo abordó la Policía Federal, División Interpol, y la Policía de Corrientes, norte de Argentina, que lo estaban investigando.

Los agentes le solicitaron documentos y constataron que llevaban varios con identidad falsa. Los funcionarios realizaron una revisión exhaustiva, confirmaron que se trataba de Boscán Bracho y que tenía difusión roja por terrorismo, por lo que procedieron a su aprehensión.

Ante la detención de “El Yiyi”, la Fiscalía venezolana activó el proceso para trasladarlo a Venezuela por la vía de la extradición.

En la sentencia de la Sala Penal, redactada por la magistrada Elsa Gómez Moreno, reza que este individuo está implicado en dirigir una organización delincuencial, dedicada a intimidar a propietarios de establecimientos comerciales, para obligarlos a pagar extorsiones en dólares, reseña Últimas Noticias.

El escrito judicial añade que la mencionada agrupación opera en los municipios Jesús Enrique Lossada, La Cañada de Urdaneta y el Kilómetro 56 de la vía a Perijá. Por ese motivo, Boscán es requerido por la justicia venezolana por los cinco delitos por los que lo señalaron, para figurar en la lista de los 10 más buscados en Venezuela. La

Sala judicial establece que asume el compromiso ante Argentina de juzgar a este ciudadano en territorio venezolano, “con las debidas seguridades y garantías constitucionales y procesales penales consagradas en la Constitución”, como no discriminación y derecho a la vida, entre otras.

fue remitida al Ministerio de Relaciones Exteriores, para que ejecutar el regreso de Boscán Bracho a Venezuela.