Salud

Viróloga advierte de la circulación de cinco variantes en el país

La viróloga, bióloga y presidenta de la Asociación de Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Flor Pujol, aseguró que al menos cinco variantes del coronavirus circulan en el país, por lo cual abogó por intensificar las medidas de bioprotección.

Detalló que a principios de 2021, se encontró en el país la variante Gamma que emergió en Brasil, por lo cual se llegó a la hipótesis que ingresó por el estado Bolívar, el cual tiene frontera con el país amazónico.

Posteriormente, se identificó en los estados Zulia y Táchira la variante MU que se originó en Colombia; Alfa (Reino Unido) que entró al país por el país neogranadino, y la Delta, cuyo origen es de La India.

«Hemos encontrado la Gamma, la Alfa, la Delta, y como variantes de interés la MU y la lambda, llamada variante andina que emergió en Perú; pero estos han sido casos aislados en el país», dijo.

En entrevista concedida a Vladimir Villegas para Unión Radio, Pujol recomendó mantener las medidas de bioseguridad, colocarse la vacuna, portar mascarilla, utilizar, gel, lavarse bien las manos y distanciamiento social.