Salud

Urgen plan que permita alcanzar un ritmo aceptable de vacunación

El doctor Enrique López Loyo, médico patólogo y presidente de la Academia Nacional de Medicina, explicó que para alcanzar un ritmo aceptable de vacunación de la covid es primordial tener un plan nacional y divulgarlo con metas y estrategias establecidas y tener la vacuna.

“Están llegando algunas vacunas y sumamos lo que se dijo que hace unas semanas había un millón 430 mil, la semana pasada se anunciaron un millón 300 mil de Sinopharm que vienen de China, ayer la vicepresidenta anunció la llegada de 500 mil más de Rusia”.

“Son un poco más de 3 millones 230 mil, significaría que estamos a la espera que se complete mínimo 30 millones de dosis”, precisó en entrevista a Shirley Varnagy en el circuito Onda de Unión Radio.

Agregó que el plan del gobierno habla de vacunar a 22 millones de venezolanos y si son dosificaciones dobles estaríamos en la necesidad de al menos alcanzar 44 millones de dosis. En la Academia hemos dicho que el fundamento inicial para una cobertura estaría por el orden de vacunar a 15 millones, todavía nos faltan recursos de vacunas para ello”.

No obstante, considera muy positivo que el proceso de vacunación se haya iniciado, aunque aún no estén las dosis requeridas.

Lamentó que no exista ningún tipo de “instrumentalización del consejo asistido a la institución que es el deber ser de la Academia Nacional de Medicina. “Fuimos invitados a la mesa técnica pero no se reúne”.

Destacó que la academia emitió un comunicado alertando a la Fiscalía para que investigue la presunta venta de vacunas anti covid en el mercado negro.

Estima que un plan exitoso debería estar vacunando para septiembre “un mínimo de 300 a 350 mil personas al día, es un reto importante y logísticamente difícil, pero aún no tenemos el número de vacunas necesario para cubrirlo”.