Salud

Unicef: vacunación anticovid en Haití enfrenta reto logístico

Unicef aplaudió la llega a Haití de las primeras 500.000 dosis de vacunas contra el covid-19 y subrayó que dado el entorno de crisis que vive el país, el proceso de inmunización enfrenta un gran reto logístico y así como la falta de confianza de los haitianos.

«En cualquier parte del mundo, desplegar una campaña de vacunación a gran escala contra el covid-19 es una tarea de enormes proporciones. Pero en el contexto actual de Haití, va a ser una batalla ardua para nuestros equipos en las próximas semanas y meses», dijo la directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Jean Gough.

Las 500.000 dosis de vacuna fueron donadas por Estados Unidos a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y llegan cuando la pandemia registra un alza significativa, con casos y muertes por la covid que «se duplicaron en los primeros cinco meses de este año», dijo el ente de ONU.

Destacó que si bien la llegada de este lote «aporta un rayo de luz al país caribeño (…) la mayor parte de la población corre el riesgo de quedarse sin vacunar debido a la escasa disponibilidad de dosis», por lo que Unicef expresó que espera «que a esta primera donación de dosis le sigan otras».